Controla su estrategia de contenidos con un calendario editorial usando Google Calendar

Ejemplo de calendario editorial con Google Calendar

Ejemplo de calendario editorial con Google Calendar

Como complemento a dos artículos anteriores (Cómo esquematizar los objetivos para tus contenidos y Qué, cuándo y cómo compartir tus contenidos) vamos a meternos hoy de lleno en cómo crear, mantener y gestionar un calendario editorial completamente funcional a través de Google Calendar. Existen decenas de herramientas pensadas para llevar un calendario editorial, empezando por el papel y lápiz.

En realidad, creo que cuantas m√°s herramientas haya para algo tan sistem√°tico como crear un calendario editorial, tanto m√°s nos vamos a dispersar. Google Calendar funciona razonablemente bien para tareas de una sola persona o para grupos peque√Īos (4 o 5 personas) y relativamente poca actividad. Incluso funciona bien para gestionar varios grupos. Sus puntos fuertes son que va indisolublemente asociado a la cuenta de gmail, que es un calendario de por s√≠ y que es gratis.

Antes de continuar hay que decir que a la vez que tiene unas ciertas ventajas inherentes al servicio, esas mismas ventajas pueden ser grandes barreras si, por ejemplo, uno de los componentes de un equipo, o un equipo entero, no utiliza Gmail o ning√ļn producto de Google. Parece algo poco frecuente, y posiblemente lo sea, pero si te ocurre no te quedar√° otro remedio que buscar alternativas para mantener tu calendario editorial.

Crear el calendario con Google Calendar

 

Crear calendario

Crear calendario

Si no has creado nuunca un calendario con Google Calendar, este es un momento inmejorable para crear el primero. Será tu próximo calendario editorial. Sigue estos pasos:

  • Entra en Google Calendar con tu cuenta de Gmail (la que sea que vas a utilizar para esta tarea).
  • Dale al bot√≥n ¬ęCrear¬Ľ que ver√°s en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Los datos b√°sicos son el nombre del calendario, pa√≠s y zona horaria para que est√©n bien configuradas las alertas. Adem√°s puedes incluir gente ahora, o hacerlo despu√©s con cada tarea.
  • Cuando hayas configrado todo a tu gusto, guarda los cambios y ya tendr√°s el calendario creado.

Planifica las tareas editoriales

 
El siguiente paso es dotar de contenidos a tu calendario, y eso significa crear nuevas ¬ęcitas¬Ľ, que a partir de ahora llamaremos tareas. Podemos establecer las tareas peri√≥dicas, o bien espor√°dicas, dependiendo un poco de c√≥mo tengamos organizado nuestro tiempo y cu√°ndo queramos publicar. O bien, si queremos publicar en varios medios diferentes o realizar tareas de curaci√≥n de contenidos.

Crear una tarea es sencillo: pinchamos en un día cualquiera de nuestro calendario y seguimos las instrucciones:

tarea nueva

Despu√©s podemos editar sus detalles, como por ejemplo a√Īadir color a dicha tarea (para diferenciar a simple vista qu√© debemos hacer), editar la hora a la que debemos hacerla, entregarla o tenerla publicada, e incluso darle periodicidad (pinchando en repetir, ver siguientes im√°genes):

editar tarrea

Editar las tareas

repetir+

Esto es especialmente √ļtil si tenemos que fijar d√≠as de publicaci√≥n, y tambi√©n para los diferentes miembros de nuestro equipo. Como pod√©is ver, la flexibilidad es enorme y permite crear alertas espec√≠ficas para tenerlo todo controlado. Como consejo adicional, es bueno fijar las tareas y plazo l√≠mite para el d√≠a antes de publicar los contenidos, as√≠ siempre tendremos tiempo de margen.

Ahora puedes asignar la tarea (simplemente a√Īadiendo un invitado al evento-tarea de google Calendar) o compartir el calendario, para lo cual debes seleccionarlo de la lista de tus calendarios, activar el desplegable y llegar a la opci√≥n ¬ęcompartir este calendario¬ę.

Comparte el calendario

Comparte el calendario

Es bueno que a quien compartas el calendario le dejes ver todos los eventos, para saber qui√©n hace qu√© y tener una visi√≥n global, pero deja tan solo a unos escogidos que puedan gestionar las tareas. Y si puedes tener ese privilegio solo t√ļ, mejor. Ahora es el momento de dejar la teor√≠a y ponerte en marcha para crear tu primer calendario editorial utilizando Google Calendar.

Más información | HubSpot
En Tinkle | Cómo esquematizar tus objetivos para los contenidos, Qué cuándo y cómo compartir tus contenidos

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