Estado actual y tendencias en Comunicaci贸n para 2019 (Parte III)

Cerramos hoy esta serie de posts sobre la situaci贸n y las tendencias actuales en Comunicaci贸n y Marketing. Hemos dejado ya atr谩s contexto y discurso, para analizar en esta ocasi贸n las m煤ltiples herramientas y variados canales que destacan por s铆 mismos.

En general, debido a la sociedad hiper-conectada en la que vivimos, canales y herramientas se han reinventado, generando un nuevo ecosistema de la comunicaci贸n. Adem谩s, las barreras entre disciplinas separadas como las Relaciones P煤blicas, el Marketing y la Gesti贸n de Redes, est谩n cada d铆a m谩s difuminadas, lo que converge hacia destinos 煤nicos en los que todas las estrategias y profesionales han de colaborar hacia un mismo fin compartido.

Media-volution, multicanal y multimedia

Ya hemos comentado en esta serie la crisis de los medios de comunicaci贸n tradicionales. El que hayan tenido que vivir en una constante evoluci贸n ha sido una aut茅ntica necesidad para sobrevivir. Para capturar a las audiencias m谩s j贸venes, hoy es obligatorio contar con una desarrollada faceta digital.

Debido a esta circunstancia, muchas marcas editoriales han derivado en entertainment brands, por su adopci贸n de otras caracter铆sticas de otros medios como los blogs, los podcasts, etc… Generar contenido interesante es la meta. El c贸mo es cada vez menos importante. Eso s铆, multimedia a ser posible.

Ic贸nicas revistas de moda como Glamour han pasado a ser completamente digitales. La marca ha entendido que el storytelling a trav茅s de redes como Instagram o el v铆deo en su website definen mejor su esencia.

Precisamente Instagram es un canal que va m谩s all谩 del fen贸meno. Es m谩s que una red social y mucho m谩s que un mero canal de comunicaci贸n para las marcas. No solo las marcas crean estrategias e interacciones entre la vida y la plataforma, sino que tambi茅n las personas adquieren, absorben y diseminan este lenguaje. De ah铆 que se busque desarrollar experiencias que sean 鈥instagrameables鈥, interesantes por el hecho de que es el cliente / consumidor el que se encarga de compartir y viralizar a la marca y a su contenido.

Territorios inexplorados y oportunidades perdidas

La Dark Social, es decir, el intercambio de contenido a trav茅s de redes privadas (Facebook Messenger, Whatsapp, correo electr贸nico, etc…), est谩 fuera del alcance del marketing, al tratarse de un territorio que no es rastreable. Sin embargo, supone el 84% del contenido compartido online.

Un ejemplo muy notable es el de Adidas con Tango Squads. Este es el nombre de una plataforma comunitaria sobre f煤tbol que utiliza Facebook Messenger y WhatsApp para crear interacci贸n entre jugadores j贸venes. Tambi茅n hay un lado comercial, pues Adidas env铆a boletines informativos que promocionan sus productos, pero el objetivo es el de generar comunidad y construir un grupo de 鈥influencers del f煤tbol鈥.

Vivimos en la era de personas que est谩n 鈥渉iper-conectadas鈥, a lo que tenemos que a帽adir una 鈥渉iper-convergencia鈥 de medios y canales. Nada es puramente relaciones p煤blicas, publicidad o marketing. La necesidad de generar un discurso coherente hace obligatorio que se fusionen los mensajes mostrados con diversas herramientas y a la vez ganar alcance en cada uno de los diferentes canales.

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