¿Es Google el centro del mundo online?

Google lleva años acaparando la atención del mundo online como el Santo Grial que nos permite hacer negocio, ganar dinero y posicionar nuestro negocio en la cima de la montaña. Ha sido un proceso largo, y muchos han pasado por la montaña rusa que supone volcarse con el SEO, vivir el revés de un cambio en el algoritmo, volver a engancharse al nuevo SEO… y así indefinidamente. La verdad es que se nos ha vendido, siempre, que aparecer en Google en la primera página de resultados es el objetivo último de nuestras estrategias.

Ocurre que hoy en día eso no es cierto, al menos no lo es en sentido absoluto, porque existen las redes sociales. Las redes sociales pueden reportar más beneficios a tu empresa que el posicionamiento de Google… y a pesar de que parece un mal anuncio, es la realidad. ¿Qué buscas con tu negocio? Llegar a cuantos más clientes, mejor, para vender. ¿Y si llegas a través de las redes sociales? ¿Necesitas a Google?

El caso BuzzFeed

 

BuzzFeed sufrió, en tiempos, una fuerte penalización por parte de Google, debido a un error del propio buscador, que hizo que el tráfico desde esa fuente se frenase muy significativamente. El caso es que la empresa llevaba mucho tiempo esforzándose en dos líneas aparentemente divergentes: el Social Media Marketing y el SEO.

A raíz de la penalización de Google, centraron sus esfuerzos en la parte social íntegramente, en lugar de tratar de adecuar su estrategia de buscadores a las nuevas exigencias de Google. Estaban pensando en que era un error de la compañía, y hasta resolverlo iban a «tirar» de redes sociales.

Resultó que era verdad, Google había interpretado mal un widget que utilizaban en BuzzFeed y los había penalizado al confundir ese código con malware. Mientras se llegaba a esa conclusión, BuzzFeed había trabajado duro en redes sociales y obtenía la mayoría de sus usuarios a través de ellas. Hoy se estima en un 75% de los visitantes de BuzzFeed como provenientes de las redes sociales. Es decir, BuzzFeed no necesita a Google para nada, y lo vemos en sus propias estadísticas.

Lo que podemos aprender de ello

 

El primer punto de aprendizaje de esta historia es que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Es probable que si nos centramos demasiado en el SEO, estemos frenando el crecimiento a través de las redes sociales. A la inversa también sirve el razonamiento, pero la tendencia parece decantarse hacia el lado de las redes sociales: si tienes millones de seguidores, likes, retweets, favoritos, etc. sobre tus contenidos en las RRSS, es probable que Google te tenga muy en cuenta… y que ese sea el camino que deba seguir el gigante de los buscadores.

El segundo aprendizaje es que, de una vez por todas, debemos ser conscientes de que el SEO no es el único camino. Hemos de hacer contenidos de calidad pensando en quién los va a leer y dónde se encuentran en este momento. Creo que tenemos que programar el chip de forma que pensemos en Google como el lugar donde posicionar nuestros contenidos de forma natural, y en la redes sociales como el lugar donde están nuestros clientes y donde podemos «moverlos» a actuar.

El tercer aprendizaje es que muchos contenidos no son «buscables». Me refiero con esto a que nadie busca «periquitos que cantan totoro«, sino que esos contenidos «te llegan» a través de las redes sociales. Obviamente una búsqueda como la que acabo de comentar nos da resultados, sí, pero uno no se levanta un día con esa idea en la cabeza. Es un contenido que se difunde, y las redes sociales son su mejor vehículo.

En Tinkle Blog | Los “nuevos” cambios en el algoritmo de Google: Penguin 3.0

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