El Washington Post también se mueve hacia el futuro del periodismo (sea cual sea)

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Para quienes nos interesa el periodismo está resultando fascinante asistir al lento y quejumbroso viaje de los grandes medios de lo impreso a lo digital. Hemos comentado aquí los últimos pasos del New York Post y resulta igualmente valioso echar un ojo a los planes del Washington Post. El Washington Post ha conseguido 60 premios Pulitzer desde su fundación en 1877 y es un icono inevitable del periodismo desde que destaparon el escándalo Watergate (descanse en paz Ben Bradley, que dirigió el medio en su etapa de mayor crecimiento y esplendor). ¿Qué está haciendo el gigante para adaptarse el nuevo ecosistema de necesidades informativas? De momento, sufrir y trabajar para el futuro.

Desde la llegada a la propiedad de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, algunas cosas han cambiado en el Washington Post y otras muchas van a cambiar a medio plazo. Jeff Bezos quiere convertir al viejo periódico de Washington en una publicación nacional y para conseguirlo va a apoyarse en la propia Amazon, con un primer paso tirando a convencional, pero que puede aumentar el impacto de sus publicaciones. Durante los últimos meses, vienen trabajando en una aplicación que ofrecerá una selección de contenido propio (noticias y fotografía) en un formato revista para dispositivos móviles. La jugada es que vendrá preinstalada en la nueva Kindle Fire de Amazon, la tableta estrella de la marca.

Pero más allá de este movimiento inteligente, pero tirando a conservador, me interesan los procesos que Jeff Bezos está tratando de aplicar en la redacción para ofrecer un producto acorde a las nuevas necesidades informáticas. En el último año se han incorporado 100 nuevos periodistas y se han puesto en marcha unas cuantas iniciativas interesantes para revitalizar el periódico. Nuevos blogs, alianzas con medios más pequeños para que puedan ofrecer el contenido del Washington Post a sus suscriptores y una firme voluntad de ampliar el horizonte del medio de lo local a lo nacional.

De todas estas iniciativas, quizá la que demuestra que el medio trabaja para ganar en el futuro sea PageBuilder, como comentan en Mashable una especie de Storify vitaminado, que permitirá a los redactores del Washington Post contar las historias de una manera más acorde a los nuevos tiempos. Ésta se suma a los nuevos blogs o a The Most, una herramienta que agrupa las principales historias de los medios digitales en un formato sumamente atractivo. La oficina que han abierto recientemente en Nueva York completa la estrategia atendiendo a la necesidad de expansión.

Jeff Bezos pone el capital para jugar y experimentar pero, más importante, está inyectando en la mente de un medio tradicional que lo digital no solo es importante sino crucial para su supervivencia. Cambiar la dinámica de un periódico siempre conlleva un proceso lento y costoso, pero tener este aspecto nítido en la cabeza es cimentar el éxito del futuro.

En Tinkle Blog | El New York Times sigue apostando por el content curation y el storytelling

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