El verdadero problema de las herramientas de Social Media es…

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Tengo una idea rondando por la cabeza desde hace unos días. Vivimos en España, o posiblemente nos lees desde un país latinoamericano, y no dejamos de leer informaciones sobre cómo hacer esto, lo otro, lo de más allá, o cómo utilizar herramientas de Social Media para esto o lo otro… basándose, principalmente, en información escrita en los Estados Unidos. Y creo, sé, que somos muy diferentes.

El verdadero problema de las herramientas de Social Media es que las queremos aplicar como hacen otros, que viven en otra sociedad diferente y con unas costumbres muy distintas. Ni más, ni menos. Y lo hacemos mal, en exceso o sin acierto alguno.

Veamos el problema de los hashtag que comentaba Sergio Cortina hace unos meses. Es frecuente ver tuits plagados de hashtags que pretenden ser graciosos (y no lo son), pero que se convierten en vergonzantes evidencias de que, realmente, no hay nada interesante que decir. Se utiliza mal, demasiado, sin objetivo concreto, y sin saber para quién los estamos escribiendo.

¿Nos dicen que un Twitter Chat es lo mejor para conseguir seguidores en Twitter? Pues nada, lo organizamos tal y como hacen los americanos, y no conseguimos nada. Es más, solo conseguimos decenas (eso si tienes suerte) de spammers que se aprovechan de tu hashtag (esta vez sí, bien elegido y útil) para promocionar sus propias webs. Bots, perfiles que bombardean tu cuenta. Lo hacemos mal, ¿sabemos si aquí en España la gente es propensa a participar en un chat por Twitter?

Si hablamos de Isasaweis, o quizás si ponemos a un personaje muy famoso en un chat de Twitter podamos convocar a cientos de personas, pero en otros contextos lo tenemos bien crudo. No tenemos la misma predisposición que los estadounidenses para ello. Me da la sensación de que España concretamente va a la deriva, a remolque de otros países (EE.UU. principalmente) y que no parecemos tener la capacidad de ver cómo son las personas que viven en las calles. ¿De qué nos vale tener una comunidad endogámica, que no llega a la realidad del día a día en las calles?

¿Podemos sobrevivir en un minimundo en el que solo nos relacionemos quienes conocemos la terminología, en el que debatamos siempre cómo conseguir más seguidores, clientes, lecturas, beneficios,… pero en el que no nos preguntemos qué necesita esa persona que tengo al lado, y cómo se lo puedo proporcionar? ¿Vamos a seguir mucho tiempo separando el mundo físico del mundo online, cuando son el mismo mundo?

El verdadero problema de las herramientas de Social Media somos nosotros, que no dejamos de observar las herramientas, y de buscar más, pero muchas veces no somos capaces de escuchar a quien tenemos al lado. Y quien dice escuchar, dice leer con atención qué demandan nuestros clientes.

Foto | Cambodia4kids

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