El dilema del SEO, ¿cómo consigo posicionar?

El SEO es a la vez una piedra filosofal y una caja de Pandora. Es una piedra filosofal para muchos porque depositan sus esperanzas de éxito en su negocio en que los mecanismos de posicionamiento funcionen por sí mismos, y los coloquen en una posición ventajosa sobre su competencia. A la vez, es una caja de Pandora para otros porque, una vez abierto, si se utiliza mal no sabremos exactamente qué consecuencias tendrá.

Existe verdadera obsesión por posicionar a toda costa. A mi me han llegado a preguntar, o mejor dicho, me han insinuado, que «eso de posicionar se soluciona pagando, que hay empresas que te colocan el primero en las búsquedas». Esa desinformación, esa ignorancia si me lo permitís, es la que consigue que cuando uno habla de SEO pero no da fórmulas mágicas, no se le escuche.

Hay que tener clara una cosa, y es que el SEO no hace milagros. Además, es algo que cambia en el tiempo, que evoluciona, y por supuesto las técnicas que aprendiste hace 5 años no tienen demasiada aplicación hoy en día. Las cosas cambian. Hoy en día, la regla más sencilla para conseguir posicionar es hacer un contenido de calidad y que conecte con la gente. Esto es demasiado resumido, lo veremos ahora mismo en mayor profundidad.

Ponte las siguientes metas: haz contenidos de calidad, originales, con valor para un posible lector o cliente, fáciles de leer, que enganchen, que inciten a las personas a compartirlos porque les han ayudado. Todo eso es trabajo que debes hacer para que tus contenidos sean candidatos perfectos a estar bien posicionados. Existen técnicas que ayudan a posicionar, por ejemplo el enlazado, que otorga autoridad y relevancia según de dónde venga el mismo, las interacciones con nuestro contenido, la configuración de la página, la estructura y el código HTML, hasta el CSS ayuda a posicionar.

Sin embargo, lo que más pesa a la hora de, precisamente, tener peso en los rankings, es la calidad de los contenidos que creas. Me gusta mucho esta cita que os voy a ofrecer, que es de Copyblogger, uno de los blogs más veteranos en esto del copy y el SEO:

El SEO moderno gira en torno a generar contenidos tan convincente que otras personas quieran promocionarlo mediante enlaces, o compartiéndolo en redes sociales, lo que incrementa la confianza en ti y tu autoridad, y ayuda a las páginas que tu quieres posicionar para cierto grupo de keywords

Fijémonos bien: el motivo por el que creas contenidos es porque quieres conectar con la gente, porque quieres que encuentren respuestas, apoyo, revelación o como quieras llamarlo, y entonces esas personas compartirán lo que estás transmitiendo. Las personas tienden a compartir con sus allegados aquéllo que les ha ayudado, por si acaso ayuda también a otros.

Ten presente este principio, tan sencillo, pero tan complejo a la vez, porque es la base de todo el trabajo que debes realizar para posicionar. Porque posicionar no es hacer unos trucos de forma que aparezcas ahí arriba: es trabajar lo suficiente como para que se te reconozca, y si las personas reconocen la calidad y utilidad de tu trabajo, te ganarás la relevancia.

Foto | SEPB

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