El concepto de web 2.0 está obsoleto

Así es, amigos. Si alguno acaba de encargar 10.000 tarjetas con la coletilla «2.0», ya puede ir encendiendo la chimenea para deshacerse de ellas. El concepto web 2.0 está obsoleto, y no quiero quedar ahora de entendido, pero es que ya era hora. Alguno se preguntará, «¿qué dices?», pero es que un servidor cree que en este negocio necesitamos menos etiquetas y más acción, y nunca un número de versión hizo tanto ruido como el 2.0.

El término web 2.0 es de otro tiempo, y cuando se creó la pretensión era dejar atrás la llamada era de las «puntocom», aprender de los errores del pasado y abrir la web y los servicios que dependían de ella a una nueva dimensión más participativa. Es decir, lejos de la etapa anterior donde la comunicación era unidireccional, de web a usuario, se quería implantar la bidireccionalidad, comunicación de web a usuario y de usuario a web. Por eso estamos donde estamos. Pero en mi opinión es hora de enterrar bien profundo una etiqueta que se utiliza mal, hoy en día, y que engloba erróneamente elementos como toda la cultura social actual.

Me alegro profundamente de empezar a dejar atrás una etiqueta que todavía hoy hay mucha gente que pronuncia con retintín, que poca gente entiende en su entero significado e implicaciones, y que se sigue empleando para vender algo difuso. Hoy en día, Internet va hacia la nube, y la sociología de la red va hacia el comercio, las redes de confianza, la ubicuidad más que nunca.

Y en la frase anterior separé a propósito Internet de red, porque una cosa es la infraestructura sobre la que reposa el WWW, y otra es la red en el sentido que quiero hacer notar aquí: red de contactos entre personas, las redes sociales, la relación entre cada uno de nosotros con cada uno de los elementos que son cercanos «físicamente»: nuestros perfiles sociales y contactos de cada uno; nuestras tiendas online preferidas; nuestros servicios como puede ser el banco a distancia, la cesta de la compra online; nuestras fuentes de información… nuestro universo online, en definitiva.

Tim O’Reilly lo tiene claro, la web 2.0 como concepto no ha muerto, pero sí que está obsoleta y debe ser objeto de estudio de los futuros historiadores del WWW. Hoy hay que mirar hacia delante, comprender el entorno que nos rodea y lidiar con ello: la nube, la red social, la integración completa en nuestras vidas.

Vía | El Mundo
En FICOD | Tim O’Really: Content economies y ecosystems
En El Pais | Lo que veremos a partir de ahora es la Red de censores
En RTVE.es | Entrevista Tim O’Reilly
Foto | Jeff Kubina

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