El caso de Louis C.K.: Pague cinco d贸lares y haga lo que quiera

El c贸mico Louis C.K. no s贸lo es uno de los tipos m谩s graciosos en este momento en EE.UU. Tambi茅n es un genio del h谩galo usted mismo hasta el punto de haber dado una lecci贸n de iniciativa emprendedora al resto del mundo. Lo ha logrado gracias a su talento, a su reputaci贸n y a su trabajo en las redes sociales.

Hace un par de meses pag贸 con su dinero la grabaci贸n de un show especial en uno de los teatros m谩s populares de Manhattan. Lo edit贸 con su MacBook Pro, como acostumbra a hacer, y lanz贸 lo que ha llamado 鈥experimento鈥: ha vendido el v铆deo por 5 d贸lares exclusivamente desde su p谩gina web y sin ning煤n tipo de protecci贸n de derechos digitales (DRM). Es decir, uno paga 5 d贸lares y puede hacer lo que le venga en gana con el poco m谩s de 1 GB que se descargue. 驴Resultados?

En cuatro d铆as gan贸 250.000 d贸lares; en un mes ha ganado un mill贸n de d贸lares. Es decir, en cuatro d铆as tuvo 50.000 clientes y en un mes 200.000. Los gastos de producci贸n hab铆an sido amortizados con el precio de las entradas que pag贸 el p煤blico en los dos pases neoyorquinos. En palabras del humorista escribiendo cinco d铆as despu茅s del lanzamiento:

鈥(鈥) A d铆a de hoy hemos vendido 110.000 copias por un total de 500.000 d贸lares (鈥). Tengo un beneficio de 200.000 d贸lares. Esto es menos de lo que me habr铆a pagado una gran empresa por simplemente grabar el show y dejarles venderlo, pero ellos te habr铆an cobrado 20 d贸lares. Te habr铆an dado una copia encriptada y restringida a una regi贸n del mundo y de poco valor y se habr铆an quedado con tus datos para su propio uso. Habr铆an controlado la distribuci贸n internacional indefinidamente. [En cambio] as铆 s贸lo has pagado 5 d贸lares, puedes usar el v铆deo como quieras, verlo en Dubl铆n o en cuaquier ciudad de B茅lgica o Dubai. A m铆 me han pagado bien, a煤n soy due帽o del v铆deo (igua que t煤), no has tenido que unirte a nada y nunca m谩s tendr谩s que o铆r de nosotros鈥.

El experimento de Louis C.K. nos muestra algunas cosas. La primera de ellas es que s铆 hay una masa de consumidores que entre la opci贸n de pagar lo que considere justo y piratear (que tambi茅n ha ocurrido) elige la primera opci贸n si 茅sta se le da. La segunda, que una buena gesti贸n de las redes sociales puede dar resultados tremendos: explicaba Enrique Dans que s贸lo diez d铆as despu茅s del lanzamiento, la p谩gina del c贸mico hab铆a tenido m谩s de 53.000 芦me gusta禄 en Facebook y 3.300 retweets. El post en Reddit, una de las p谩ginas de selecci贸n social de noticias, ha tenido m谩s de un millar de votos y 500 comentarios. Aunque la popularidad previa de la persona ha tenido mucho que ver en el 茅xito del experimento.

Por 煤ltimo, la tercera lecci贸n que el propio Louis C.K. explica es que, gracias a la neutralidad en la Red, todos tenemos el mismo ancho de banda en Internet, ya sea la NBC o yo mismo con mi blog, y los usuarios tienen el mismo acceso a nuestra p谩gina. Eso nos iguala y permite que, al menos t茅cnicamente, sea posible competir. Da que pensar.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.