El camino hacia los contenidos SEO friendly

Supongamos que te dedicas a la generación de contenidos para tu negocio, o bien para terceros. Sea como sea, tu tarea principal es crear contenidos atractivos sobre el tema que sea. Atraer potenciales clientes, conseguir posicionarse como expertos en un área determinada, conseguir relevancia… serán algunos de los objetivos perseguidos.

El SEO es vital para posicionar nuestros contenidos en las mejores páginas de resultados de los buscadores. El ideal, desde el punto de vista SEO, es generar contenidos ricos en palabras clave, que además sean muy enlazables, que la gente los comparta en sus círculos sociales, y que aporten valor añadido. Como ya hemos comentado otras veces, el compromiso es fundamental, pero es aún más importante conocer la forma de llegar a dominar los contenidos SEO friendly. Como punto de partida te recomendamos la lectura de los nueve consejos básicos para dominar la materia. Seguimos.

El camino hacia los contenidos efectivos desde el punto de vista SEO comienza en el mismo punto común para aspectos como «¿sobre qué voy a escribir yo?«. El primer paso, siempre, es la estrategia: investigar qué busca la gente, sobre qué nos vamos a centrar, fijar objetivos para esos contenidos… todo el trabajo de campo que precede a la elaboración y publicación de contenidos.

Conseguir un contenido atractivo y útil es esencial

Un pilar básico de tus contenidos deben ser proveer un buen titular (informativo pero con gancho, que incite a leer y a la vez «caiga bien a los buscadores»), y además proporcionar contenidos interesantes, originales, bien escritos y que incluyan opinión o conclusiones. Es decir, nada de replicar contenidos vacíos, eso es poco menos que una burla a tus lectores y potenciales clientes.

La estructura del artículo es básica para atrapar al lector, pero también para conseguir buenos resultados en buscadores. El caos no ayuda, pero la estructura, el orden y la agilidad en el desarrollo (incluyendo un uso inteligente de las palabras clave de refuerzo) consiguen que el lector navegue viento en popa por toda la longitud del contenido.

Es por eso que el uso de listas y numeración funciona a la hora de capturar la atención del lector. Incluso es un ingrediente interesante a la hora de conseguir que tus contenidos sean carne de cañón para ser compartidos. La gente difunde más fácilmente listas, infografías, vídeo, columnas de opinión… que teorías complejas explicadas durante páginas con un lenguaje árido.

El uso de subtítulos es otro recurso que funciona para enganchar al lector y para presentarse bien ante los buscadores. Para el primer caso, los subtítulos son una forma de organizar artículos largos. Para el segundo, son un punto fuerte para el SEO, porque normalmente van encerrados entre etiquetas HTML «fuertes», como por ejemplo «h2» o «h3».

Sin duda la clave para conseguir lo más valioso en cuanto a difusión de contenidos es contar na historia. El storytelling es fundamental para conseguir empatía con los lectores, y cada vez más será el pilar básico de las comunicaciones B2C: no solo es generar contenidos, sino que además esos contenidos conecten conmigo. También, pero es otro tema, es una herramienta poderosa para fomentar la content curation, o para ser objetivo de un content curator más bien.. Pero de eso podemos hablar otro día…

En Tinkle blog | 10 técnicas SEO para notas de prensa
Foto | Christopher.woo

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