El arte de la curaci贸n de contenidos

Trabajando con contenidos, existe una constante tentaci贸n a la que es necesario resisitirse bajo pena de caer en el pecado original de Internet: ser completamente id茅ntico a todo lo dem谩s. La tentaci贸n consiste en dejarse abrumar por la inmensidad de la variedad y pensar que nuestro trabajo es 煤nico simplemente porque reproducimos parte de ese canal inmenso de conocimiento humano en nuestro blog o p谩gina web.

Sin embargo, profesiones como la de Content Curator no pueden permitirse caer en la complacencia, ya que existen precisamente como soluci贸n a la crisis de la abundancia de contenidos. Frente a la reproducci贸n indiscriminada de enlaces, frente a los click basura de b煤squedas fallidas tra铆das por enga帽os del SEO, el content curator ofrece la paciente creaci贸n de una audiencia fiel y entregada a trav茅s del trabajo paciente e inteligente de alguien que sabe de lo que est谩 hablando. En definitiva, y este es el gran m茅rito del content curator, ofrece la posibilidad de humanizar la gran m谩quina de clicks, con todas las ventajas que conlleva una audiencia capaz de actuar como comunidad.

Es por ello que la profesi贸n period铆stica ofrece un modelo interesante a la hora de definir este oficio emergente. Un buen periodista es, en el fondo, un buen 芦curador de contenidos芦, ya que no trabaja con ficci贸n, sino con hechos que ha de curar para hacer m谩s accesibles a los lectores. Lo hace de la siguiente manera:

Leer, leer y leer: Para comprender un tema, hay que estar inmerso en 茅l. Saber qui茅n es qui茅n, qui茅n est谩 haciendo qu茅 y d贸nde leer lo 煤ltimo o lo m谩s original sobre nuestro campo de inter茅s.

Estar constantemente al d铆a: Gracias a las alertas y los medios especializados, tener en mente las preguntas y debates del momento sobre el tema.

– Conocer el inter茅s del lector: Ser consciente de qu茅 es lo que hace nuestro tema interesante a los lectores. Esto resulta fundamental para presentarlo de forma accesible al mayor p煤blico posible, ya que consideramos que el tema es de inter茅s. El lector es nuestra raz贸n de ser.

Querer al lector: Pensar que el nuestro est谩 aportando algo 煤til al lector. Esto nos lleva a presentarlo con cari帽o y teniendo en mente c贸mo puede ser de utilidad o ayudar al lector a entender mejor cuanto le rodee.

En definitiva, un buen content curator est谩 contando una historia (la de su tema de elecci贸n) a trav茅s de contenidos. Los enlaces y cuanto haya en la red son su herramienta de trabajo.聽 Por ello, ha de conocerla perfectamente y ser capaz de contar historias a trav茅s de historias (ser un metaperiodista) de forma accesible e interesante. Al igual que los periodistas, busca el inter茅s y el retorno de la audiencia a trav茅s del valor de utilidad que aporta.

Pero nada de esto es posible sin el componente clave de cualquier buen contador de historias: la pasi贸n. El content curator debe amar su tarea y, a ser posible, el tipo de temas en que se especializa. De lo contrario, caer谩 tarde o temprano en el vicio de repetir burocr谩ticamente lo mismo que los dem谩s y ser谩 reemplazado por otros que s铆 amen su trabajo. La gran ventaja de llevar a cabo la curaci贸n de contenidos correctamente es que, a largo plazo, al igual que los periodistas veteranos que ya lo han visto todo, el curator es capaz de producir sus propios contenidos especializados (nuevos o de opini贸n) sobre el 谩rea en que trabaje.

Como todo oficio que toque la narraci贸n y la herramienta humana para dar sentido a la realidad, el lenguaje, la curaci贸n de contenidos s贸lo es posible desde el trabajo paciente y con sentido. De lo contrario, la meta de alcanzar una comunidad, de lograr que otros seres humanos se impliquen en nuestro trabajo, ser谩 inalcanzable, ya que, en el fondo, el camino s贸lo puede ser la honestidad de persona a persona.

Un comentario en 鈥El arte de la curaci贸n de contenidos

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.