El arte de escribir buenos y eficientes titulares

Cuando uno genera contenidos para Internet, debe tener en cuenta unos cuantos factores que son diferentes a los contenidos diseñados para otros medios. Y, de hecho, son diferentes a las necesidades de los primeros tiempos de Internet. Entre esos factores a tener en cuenta tenemos que fijarnos en los titulares. No es fácil generar titulares que sean atractivos para el lector y a la vez que sean eficientes para que los motores de búsqueda «los traten bien».

Si nos fijamos en los periódicos de papel, los que podemos comprar en el kiosko de la plaza, sus titulares son atractivos, tienen gancho, incluyen juegos de palabras o chanzas que se entienden perfectamente por el contexto o por el momento en el que vivimos. Sin embargo, esa forma de escribir titulares no sirve en Internet, como sabemos, porque las máquinas todavía no pueden interpretar o entender los juegos de palabras.

Hay dos aspectos relacionados con los buscadores que son igualmente importantes: primero, la forma en la que el propio buscador indexa los resultados, y segundo, la forma en la que se buscan los contenidos (por los humanos, se entiende). Es decir, si no conseguimos que ambas partes se encuentren y maximicen los resultados, no estaremos haciendo un buen trabajo.

De nada nos sirve posicionar excelente, en primera posición o dentro de la primera página de resultados de Google, si luego la gente no va a buscar las palabras clave para las que hemos posicionado. Esa es la clave de todo buen titular, he aquí la receta: haz que el titular tenga gancho, que a la vez encaje perfectamente con los algoritmos de indexación de los buscadores, y que sea tal que las personas busquen exactamente lo que propones. ¿Fácil?

Siempre que escribamos un titular debemos pensar en que hay que cumplir un compromiso entre esas tres condiciones. Por fortuna podemos dividir nuestros esfuerzos en dos frentes: el titular visible en nuestra publicación, y el titular «para buscadores», que no es otra cosa que el TITLE de la página. Normalmente, si hablamos de WordPress por ejemplo, existen plugins para SEO que incluyen un campo con el que modificamos el TITLE de la página.

Con esta doble solución tenemos espacio para enganchar a nuestros lectores con el título del artículo en cuestión, mientras que podemos seducir a los buscadores con una estructura más «seca», más eficiente y calculada para que nuestro titular encaje como un guante en su forma de «pensar».

Vía | Neuroscience Marketing
Foto | mikecogh

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