El ‘efecto Amazon’ reduce los precios de Whole Foods

Amazon hace ya tiempo que diversific贸 su negocio hacia el sector de la alimentaci贸n y, al principio del verano de 2017, gener贸 un gran revuelo en la industria tras el anuncio de la compra de Whole Foods por 13.700 millones de d贸lares (12.260 millones de euros).

Pese a que estos cambios no supondr谩n un gran cambio en el panorama internacional, en el sector retail de los EEUU puede suponer un aut茅ntico terremoto. El New York Times ha bautizado como el 鈥淓fecto Amazon鈥, la bajada de precios de los productos de Whole Foods, que suponen una amenaza real para el resto de sus competidores.

El efecto Amazon: precios m谩s competitivos para Whole Foods

En el art铆culo del New York Times realizan la prueba con una cesta de la compra. En dos ocasiones llenaron el mismo carrito: mantequilla org谩nica, pl谩tanos org谩nicos, una docena de huevos, s铆, org谩nicos, etc. Como muestra el listado, Whole Foods (casi desconocida en Espa帽a) ofrece productos bio, asociados en norteam茅rica a altos est谩ndares y, con ello, altos precios.

De aqu铆 parte la relevancia del an谩lisis de este peri贸dico: ambas compras se hicieron con varios d铆as de diferencia, aprovechando la confirmaci贸n de la propia Amazon de que los precios de la cadena alimentaria bajar铆an una vez empezasen a ser distribuidos sus productos por ellos. La conclusi贸n de esta prueba es que el gasto supuso un 14% de ahorro con respecto a la primera compra (24,04 d贸lares frente a los 28,02 d贸lares originales).

Precios competitivos y estrategia de negocio de Amazon

Amazon basa en parte su 茅xito a la capacidad de reducir precios significativamente pese a obtener m谩rgenes, en ocasiones, irrisorios, debido a que as铆 obtienen fidelidad del cliente y est谩n arrebat谩ndole negocio a la competencia.

Hace casi ya dos a帽os que Amazon entr贸 en el mercado de la alimentaci贸n y muchos pasos se han dado desde entonces. Ahora que vivimos el asalto a este sector, no queda otra que mirar a WalMart, el coloso que reina en la alimentaci贸n en EEUU. Pues bien, desde TechCrunch afirman que la reveladora bajada de precios de Whole Foods, tras su adquisici贸n por Amazon, apunta a desbancar a WalMart del trono.

El experimento en TechCrunch se basa en comparar la compra en uno y otro proveedor. La sorpresa lleg贸 al descubrir que el cat谩logo basado en productos org谩nicos no siempre eran m谩s caros que aquellos gen茅ricos de WalMart. A una oferta de mayor calidad se suma, por lo tanto, una ostensible bajada de precios que pone al rojo vivo la guerra por el sector (y a Amazon como rey indiscutible de la distribuci贸n).

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