Echamos un vistazo a las nuevas tendencias en Internet

Cada año por estas fechas se hace una especie de sumario de las tendencias principales para el año entrante en cuestión de Internet. Se revisa la actividad del año en curso, se tamiza la información y se sacan conclusiones de por dónde irá el mundo de la tecnología conectada en el siguiente ejercicio. Esto es lo que ha hecho Mary Meeker en el Web 2.0 Summit 2011, y es en realidad muy interesante.

Me gustan las predicciones porque cada año las entiendo mejor, me gustan las tendencias porque uno puede distinguirlas nada más que atendiendo a los indicios que nos va dejando el año, los eventos puntuales, las nuevas tecnologías que no lo son tanto o los lanzamientos estrella. Cada uno de esos factores mueve tanto a los mercados como al público, y de ahí surgen las tendencias próximas. Veamos qué nos espera en 2012 y más allá.

Lo que sigue es un resumen de la ponencia de Mary Meeker en el Web 2.0 Summit 2011, una presentación que más abajo podréis ver en vídeo. Es poco más de media hora, pero vale la pena para atender sin matices ni fallos de traducción o contexto a una de las ponentes más esperadas en esta reunión de 2011.

  1. Globalidad: más del 81% de los usuarios no pertenecen a Estados Unidos. Esto es indicativo (para las empresas y analistas estadounidenses) de que el mercado global es un reto y una realidad del futuro inmediato.
  2. Movilidad: todavía hay esperanza de crecimiento en este área, atención especial a Android, tanto tablets como teléfonos (o mejor dicho, smartphones).
  3. Interfaz de usuario: es una de las tendencias en alza y con una capacidad para crecimiento sin límites. Pasamos del texto al gráfico, a la interfaz táctil, al sonido y… al movimiento. Enfocarse en mejores interfaces de usuario es tendencia para ya mismo.
  4. Comercio, la clave esté en ofrecer la posibilidad de realizar una compra en un click. Que sea rápido, seguro, eficaz y divertido. El futuro es poder hacer click en lo que sea que veas, y comprarlo con un proceso básico y simple como ese.
  5. Publicidad: parece que la salud del mercado publicitario en Internet vive momentos de bonanza. Meeker apunta al 23% de clicks en anuncios de Google (en EEUU) como indicador de dicha salud.
  6. Creación de contenidos: cambiará de forma que ya nunca será igual. Lo comentamos muchas veces aquí en este blog, la creación de contenidos es una clave importante en el futuro del social media. Siempre será una tendencia.
  7. Tecnología móvil: la tecnología y sistemas operativos de smartphones son mayoritariamente estadounidenses. no es que eso sea una tendencia global, sino que para los fabricantes de aquél país es lo que indica cómo será el futuro inmediato.
  8. La mayor tendencia de todas: el poder del pueblo que está conectado. Tanto en un sentido como en otro, el pueblo, las personas conectadas tienen un acceso más rápido a la información global, y también más facilidad para crear esa información.
  9. Identidad auténtica, o el fin del anonimato. Uno de los grandes temas de la próxima década que plantea a partes iguales dilemas morales, legales, pero también aporta seguridad a nivel global.
  10. Economía, no solo es algo en lo que fijarse sino que puede ser el factor determinante para que las tendencias mencionadas vayan adelante o no. Mucha incertidumbre, pero a pesar de todo se sigue confiando en el repunte y estabilización de la economía mundial.

Cabe decir que para mi las dos tendencias más interesantes son las del comercio electrónico a un solo click, algo básico y fundamental en el futuro inmediato, y la creación de contenidos. Esos dos puntos son los dos en los que basaría mi esfuerzo si estuviese en posición de «salir al mercado», junto con la globalización de la conectividad móvil. Hacia ahí vamos con paso firme y bien felices.

Vía | Techcrunch
En Denken über | Mary Meeker: Tendencias de Internet 2011
Foto | action datsun

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