El «dream team» del marketing de contenidos

El panorama del marketing online se ha profesionalizado mucho en los últimos años. Cualquier agencia, por pequeña que sea, es capaz de poner en marcha una campaña medianamente decente para los criterios de hace unos años. También han aparecido muchísimas agencias nuevas de varios tamaños. Si a esto le unimos que los clientes (así como los clientes potenciales de éstos) también han aprendido mucho en este tiempo, tenemos la razón por la que ya no basta con estar a la altura de hace unos años.

El contenido sigue siendo el aspecto principal de nuestra estrategia y, como podemos ver en la completa infografía de malhar barai, el 90% de los especialistas en SEO siguen considerando el contenido de calidad como el elemento más importante de cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, algo ha cambiado.

El dream team del marketing de contenidos ya no puede consistir en un puñado de periodistas desarrollando una estrategia y produciendo buen contenido. Al igual que en los mercados de la vida offline, no sólo basta con tener el mejor producto disponible. En la nueva etapa de la Red, en la que las estrategias de contenidos son algo ya común, es necesario combinar a los mejores profesionales de varios campos para dar con la combinación ganadora:

Estrategas de contenidos: Periodistas con conocimiento de Redes o expertos en contenidos fogueados en la última década de la explosión Social Media. Tendrán la misión de producir los mejores contenidos relacionados con el target de nuestros clientes.

Diseñadores: Al igual que los medios tradicionales, la presentación gráfica de la información requiere de profesionales capaces de mostrarla de la forma más atractiva y eficaz. Los diseñadores, además de ser un complemento esencial a los buenos redactores de contenido, pueden contribuir a mejorar el atractivo de todo el proyecto en su conjunto.

Desarrolladores: Con el creciente paso del consumo de contenidos a tablets y teléfonos, el papel de los desarrolladores en la creación de aplicaciones o contenidos especiales irá adquiriendo cada vez mayor peso.

Analistas: Expertos capaces de medir y analizar el impacto de las estrategias: qué funciona, cuándo y cómo.

Community Managers: Contar con Community Managers veteranos, no sólo conocedores de las comunidades y mejores medios de llegar al lector, sino de cómo retenerlo, interesarlo y convertirlo en seguidor de nuestro contenido.

No resulta necesario, aunque pueda ser ideal, que un equipo se componga de cinco profesionales especializados. A menudo, un mismo profesional puede realizar distintas tareas, pero sí resultará fundamental contar con un plan de acción para cada una de estas cinco áreas. Dentro de muy poco tiempo, será la profesionalidad lo que marque la diferencia entre la creciente competencia en el marketing de contenidos.

Vía | Smart Insights

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