Digital News Initiative: Google financia proyectos de periodismo e innovaci贸n

En 2015, Google decidi贸 fundar un potente fondo de financiaci贸n, DNI (Digital News Initiative), con el objetivo de mejorar y aprovisionar de recursos econ贸micos a medios de comunicaci贸n digitales europeos que cuenten con proyectos interesantes de tecnolog铆a e innovaci贸n.

En la que ya es la tercera ronda de financiaci贸n del fondo, Google ha financiado con su DNI un total de 107 proyectos en toda Europa, con un valor total de m谩s de 21 millones de euros. En nuestro pa铆s ha recalado, de esta inversi贸n, en un total de 7 proyectos, entre los que destaca el del diario digital P煤blico.

Proyecto del reportero robot

La agencia de noticias brit谩nica Press Association ha sido una de las mayores beneficiarias este a帽o, con uno de los proyectos m谩s innovadores: RADAR, que por sus siglas en ingl茅s significa 鈥渞eporteros y datos y robots鈥 (Reporters and Data and Robots). Se trata de un sistema de automatizaci贸n que generar谩 30.000 noticias al mes, en el ecosistema digital y dirigidas al 谩mbito local.

Los destinatarios de estas noticias son peque帽os medios locales que se beneficiar谩n de estos contenidos y provistos en gran volumen. Sin duda, esto tiene que ver con la exigencia a la que cada vez m谩s est谩 siendo sometido el periodismo tradicional. Como declara uno de los miembros del proyecto de Press Association para PressGazette, los periodistas especializados seguir谩n siendo necesarios en estas lides, pero la inteligencia artificial permitir谩 alcanzar unos vol煤menes para contar historias locales que ser铆a imposible de generar manualmente.

Otros proyectos del Digital News Initiative

DNI de Google: periodismo e innovaci贸n

De entre el m谩s de un centenar de proyectos escogidos este a帽o (hubo un 29% m谩s de solicitudes que en el ejercicio anterior), podr铆amos analizar montones de casos interesantes. Por ejemplo, el caso de WikiTribune, del fundador de Wikipedia, con el objetivo de combatir el clickbait y las fake news poniendo en juego a la comunidad como se hace ya con la gran enciclopedia online gratuita.

En total, el montante recibido por los medios de comunicaci贸n espa帽oles roza los 2 millones de euros. Las iniciativas digitales seleccionadas, como informa Europa Press, son Grupo Prisa, P煤blico, Eldiario.es, Henneo, Spainmedia, Quality Media Producciones y la Corporaci贸n Publicitaria de Medios Digitales.

El Grupo Prisa ha propuesto una iniciativa para mostrar infograf铆as en plataformas multidispositivo, buscando experiencias m谩s inmmersivas; el proyecto de P煤blico pretende mostrar transparencia en el proceso editorial de la noticia; o, de entre otros ejemplos, encontramos el de 鈥淧rensa Ib茅rica Open Media鈥, que ofrecer谩 datos p煤blicos de la Administraci贸n, ONGs y otras instituciones, para ponerlos al alcance tanto de periodistas como de cualquier ciudadano.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.