Del Social Media a la estrategia social

A ra√≠z de un interesante art√≠culo en Harvard Business Review nos centramos ahora en la sutil diferencia (que en el fondo no es tan sutil) entre Social Media y Social Strategy. La estrategia en medios sociales es clave para entender c√≥mo se configuran los tan valiosos grafos sociales en torno a una marca, un individuo o un concepto (por qu√© no). No nos queda lejos en el tiempo, pero s√≠ en la evoluci√≥n que hemos vivido en los √ļltimos meses en cuanto a medios sociales y relaciones dentro de ellos, el hecho de que a d√≠a de hoy el significado de lo que decimos es el mensaje.

Citando el art√≠culo fuente, una antigua cita de Marshall McLuhan dec√≠a que ¬ęel medio es el mensaje¬ę. El sentido de dicha frase contiene una fuerte l√≥gica que hace depender el efecto del medio sobre las personas. Es decir, el medio en s√≠ mismo no contiene un mensaje pero influye en la actitud de las personas ante √©l. Un ejemplo cl√°sico es la bombilla, un medio sin contenido pero que crea un entorno, un espacio utilizable por las personas en la oscuridad.¬† Hoy en d√≠a hablar√≠amos de que el significado es el mensaje. ¬ŅQu√© quiere decir esto?

Hablamos de valor a√Īadido en los mensajes que transmitimos v√≠a los medios sociales. Queremos que los mensajes que diariamente lanzamos a trav√©s de redes sociales tengan significado por s√≠ mismos, aporten un extra al consumidor o potencial cliente, o seguidor, m√°s all√° de las tres estrategias b√°sicas y nada originales como son posicionar productos, generar buzz o fidelizar clientes. El potencial latente de la Red sigue as√≠, latente, mientras no seamos capaces de enfocar nuestras estrategias hacia el objetivo de que la componente social ofrezca un valor con sentido a la gente y las comunidades.

Las herramientas sociales deben convertir a las empresas en seres sociales y sociables, y mientras esto no se consiga de forma masiva seguiremos asistiendo, dise√Īando y trabajando sobre estrategias que son buenas en otros medios, pero no en el ideal de medio social que vive en Internet. Umar Haque propone siete estrategias sociales frente a las estrategias de social media conocidas. Es interesante resaltar este matiz porque ya disponemos de los Social Media, ahora debemos abstraernos a un nivel superior y aprender estrategias sociales sobre estas herramientas, de forma que lleguemos a los consumidores.

Los dejamos aquí para pensar y desarrollar más adelante estos interesantes conceptos:

  • Personalidad: las compa√Ī√≠as deben tener personalidad y esta estrategia lleva a las organizaciones a desarrollar una ¬ębr√ļjula moral¬Ľ. Se ¬†trata de usar las herramienta sociales para desarrollar una personalidad que trascienda
  • Control: la estrategia basada en el control descentraliza la toma de decisiones y evita la a veces agobiante pir√°mide de mandos. La aparente anarqu√≠a corporativa bien definida puede dar mucho beneficio
  • Creatividad: dejar volar la creatividad es peligroso si hablamos de empresas ancladas en el pasado. La estrategia de la creatividad por encima de todo aumenta la libertad para ser m√°s innovadores
  • Cultura: se entiende por cultura asociada a la marca, se trata de transmitir un mensaje determinado que comunique al mundo la cultura empresarial, la visi√≥n del mundo que conectar√° con un amplio abanico de potenciales clientes
  • Transparencia: no se trata de contarlo todo pero s√≠ de dejar bien claro el c√≥mo o el por qu√© siempre que sea relevante para nuestro grafo social. Mostrar al mundo qu√© hacemos m√°s que esperar a que lo averig√ľen
  • Coherencia: buscar la calidad y no la cantidad, m√°s relaciones consolidadas que relaciones vac√≠as
  • Adaptaci√≥n (lo llama coreograf√≠a): adaptarse a las necesidades de la comunicaci√≥n particular de cada caso, de cada empresa y de cada relaci√≥n ideal entre el vendedor y el comprador es clave para aprovechar los medios sociales. Es la estrategia ad hoc

El mejor resumen de lo que estamos hablando es el siguiente: las estrategias de social media forman parte de las estrategias de marketing, que les dan forma; las estrategias sociales engloban los negocios y les dan forma. Es una nueva forma de verlo pero supone romper con el pensamiento tradicional (y anticuado) que sigue vigente hoy en d√≠a. Supone reinventar el ma√Īana y hacia eso es hacia lo que hay que ir.

Vía | Internet Time
Foto | ¬ļFlorian

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