Dar al contenido un propósito más elevado

Este concepto, dar al contenido un propósito más elevado que el de simplemente vender tus productos o hablar de tu libro, tiene ya su tiempo, pero no deja de perder validez. El contenido es quizás una de las patas más importantes de tu estrategia de marketing digital, pero a veces se queda en mera venta, una presentación reenfocada mil veces de los principios de tu marca o productos, sin aportar más. Sin llegar más allá, hasta el usuario, cliente, seguidor. Sin motivar en ellos la respuesta, la aportación o la difusión.

La pregunta clave es «¿cómo podré ser o interesante para mis usuarios o clientes si cuento lo mismo que cuenta mi competencia?». Es decir, ¿cómo debo plantear el valor añadido de mis contenidos para diferenciarme y ser competitivo? Los contenidos que creemos para nuestro sitio tienen que hablar del significado y no del producto. A ver si lo podemos explicar.

En cierta medida esto está en un plano muy similar a lo que comentamos sobre la estrategia social en contraposición al Social Media. Lo importante es qué significa nuestra marca, qué valores aporta y no tan solo qué productos vendemos o qué servicios ofrecemos. ¿Por qué comprar mi producto? Es mejor evocar en el cliente o el usuario la sensación, el status o el sentimiento que viene asociado a nuestra marca.

Joe Pulizzi resume en seis pasos esenciales la búsqueda de ese «algo más» en los contenidos. Serían los siguientes:

  1. Crea tu propia categoría: no hay competidores dentro de un nuevo nicho, crea terminología, sintetiza nuevos conceptos
  2. Acércate a la gente en lugar de esperar a que vengan a ti
  3. Una vez en contacto, invítalos a participar con contenidos que necesiten de su aportación (bloggers invitados, encuestas, entrevistas…)
  4. Consigue que tus empleados se impliquen en el proyecto
  5. Designa un «evangelista» interno, alguien que motive y mantenga el foco de los empleados hacia lo que consideras el contenido más «elevado» hacia tus propósitos
  6. Crea algo que sea de verdad, impactante. Si quieres que se difunda tu historia, debe ser la mejor

Todo esto está más ampliado y sobre todo, metido en un contexto bastante amigable, en la siguiente presentación:

Ahora nos queda la tarea habitual, plantearnos cómo podemos enfocar los contenidos que ofrecemos de manera que consigamos ese mayor valor, ese plus que nos diferencia de meros «catálogos» de conceptos y nos acerca más a ese punto en el que nuestro saber hacer, nuestro expertise, se une a las necesidades de los clientes.

Vía | junta42
Slideshare | Junta Joe
Foto | Macnolete

Un comentario en “Dar al contenido un propósito más elevado

  • Prime!

    Enhorabuena por este nuevo blog, espero que contéis cosas muy interesantes y también nos contéis quien es Finder 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.