Cultura colaborativa en el periodismo, nuevos roles para nuevos retos

Que el oficio del periodismo ha sufrido tremendos cambios en los 煤ltimos a帽os es un tema que tratamos habitualmente. Asimismo, la constante adaptaci贸n en la que conviven medios tradicionales asentados y aquellos emergentes, hace m谩s que patente la consagraci贸n del darwinismo empresarial en este entorno: adaptarse o morir.

Hoy comentamos un art铆culo de NiemanLab, de obligada lectura, en el que se relata, en primera persona, la experiencia de una redactora independiente. Nuevos roles, nuevas tendencias鈥 El periodismo siempre tiene que adaptarse a su audiencia.

驴Qu茅 es ProPublica? 驴Por qu茅 un nuevo rol?

El art铆culo que comentamos est谩 escrito por Rachel Glickhouse, una colaboradora de ProPublica, un medio online norteamericano, sin 谩nimo de lucro, independiente y enfocado al periodismo de investigaci贸n con un car谩cter 茅tico.

En primer lugar, uno de los aspectos que se destacan en el art铆culo es la importancia de la 鈥渃olaboraci贸n鈥. La cultura colaborativa que tanta reacci贸n negativa ha creado en muchos sectores, es una bendici贸n en el periodismo. Por ejemplo, cita el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci贸n (ICIJ, por sus siglas en ingl茅s), que ya ha destapado varios esc谩ndalos a escala global, como los 鈥淧apeles de Panam谩鈥. En este saco entran las licencias Creative-Commons y la co-edici贸n que esto permite.

En definitiva, Rachel Glickhouse relata c贸mo su puesto en ProPublica, que es partner manager, permite la colaboraci贸n de muchos profesionales, en un largo plazo, para proyectos de investigaci贸n period铆stica que no podr铆an darse de otra forma. Este trabajo profundo y valioso para la sociedad, se da en otros casos como colaboraciones entre redacciones, en lugar de la aportaci贸n de uno o varios expertos.

El reto de los nuevos perfiles period铆sticos

Desde el auge del periodismo multimedia y la omnicanalidad en la que sobrevivimos ahora, el trabajo del periodista no ha sido tan lineal y concreto como era desde sus inicios. As铆 lo relata Glickhouse, que comenta c贸mo en su puesto de trabajo es redactora, editora, investigadora, project manager, responsable de las redes sociales鈥 En definitiva, la hibridaci贸n de la profesi贸n ha llegado a tal punto que no hay dos puestos iguales.

La historia de Rachel Glickhouse se estructura con la descripci贸n de su trabajo para ProPublica: un proyecto de investigaci贸n llamado Documenting Hate y que sigue y analiza cr铆menes de odio. Este proyecto genera montones de datos y claves, sobre lo que se han construido ya m谩s de 160 art铆culos y reportajes en diferentes medios.

Digamos que hoy m谩s que nunca el oficio del periodista se ve envuelto en una formaci贸n continua. A medida que cada perfil experimenta una serie de labores externos al eje de la profesi贸n, se est谩 generando una posici贸n 煤nica. Finalmente, esta cultura colaborativa insertada en el mundo period铆stico genera fuentes alternativas de gran calidad y permite que las redacciones, cada vez m谩s peque帽as, se hagan con contenido potente.

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