Cuidado artesanal de la audiencia

Portada de TimeLa revista norteamericana Time es uno de los medios con mayor presencia en las redes sociales. La directora de su área digital resume las razones de su éxito en proporcionar contenido que interesa a los lectores. Aunque este es uno de los objetivos de toda publicación, el problema consiste en cómo hacer llegar al lector adecuado cada uno de nuestros contenidos.

Parte de la estrategia de Time en Google+ ha consistido en generar «buzz» canalizando sus artículos sobre tecnología o temas que suelen interesar en la red (como las start-up) a sus medios sociales. Incluso han jugado con hangouts, que permite realizar videoconferencias entre varias personas e incluso emitir vídeo a través de un canal. El resultado es que, en menos de un año, han reunido a 1,2 millones de seguidores en esta red.

Pienso que es posible dar un paso más. Las redes sociales nos proporcionan muchísima información sobre nuestros lectores y los círculos de Google+ son una forma muy sencilla de organizar a nuestros seguidores.

¿Por qué no dedicar un tiempo y recursos a estudiar individualmente el perfil de nuestros seguidores y clasificarlos según sus gustos en distintos círculos? Si vemos que un seguidor tiene una profesión relacionada con negocios y publica enlaces a artículos de tecnología, ¿por qué no incluirle en los círculos de negocios y tecnología para compartir con él estos artículos? Más adelante, esto lo terminará llevando a cabo un algoritmo, pero en este momento, podemos adelantarnos.

Con el tiempo, generaremos una base de datos muy potente y a muy bajo coste acerca de nuestra audiencia. Ellos siempre podrán leer todos nuestros contenidos, pero con este tipo de personalización, nos aseguramos de no contaminar con ruido inútil su experiencia en Social Media (y, por tanto, evitar que nos oculten en su página de inicio) y de que nuestro contenido llegue exactamente a quienes lo quieren leer.

Las redes sociales nos permiten volver en cierto modo a prácticas casi artesanales en el cuidado de la audiencia. ¿Por qué no aprovecharlo para resultar siempre interesantes a nuestros lectores?

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