Crisis de confianza en la Publicidad: demasiados anuncios online y muy intrusivos

A menudo hemos concebido que el contenido gratuito que se ofrece en Internet tiene聽como contraprestaci贸n la inclusi贸n de publicidad. Sin embargo, parece que en los 煤ltimos tiempos la mayor铆a de los consumidores han llegado a la conclusi贸n de que existe demasiada publicidad online.

El medio online Axios va m谩s all谩, definiendo la situaci贸n actual como de una 鈥渢ransici贸n digital que ha acarreado una crisis de confianza de la industria de la publicidad鈥. 驴C贸mo es de grave esta situaci贸n? 驴Es solo una percepci贸n de la audiencia o falso rumor que solo da帽a al sector?

P茅rdida de confianza de la publicidad entre la audiencia

Transparencia, respeto y veracidad son solo algunos de los calificativos que se les demandan a los medios digitales y las compa帽铆as del entorno de Internet. Seg煤n Sara Fisher,聽para Axios, la ausencia de mayor regulaci贸n ha generado un campo abonado para todo tipo de fraudes y abusos. El resultado es el de una industria publicitaria de m谩s de 220 mil millones de d贸lares (solo en EEUU), que cada vez tiene unos peores 铆ndices de aceptaci贸n entre el p煤blico general.

Como resultado, un cuarto de los internautas del pa铆s norteamericano tienen聽ad blockers. Adem谩s, como cita este medio, algunos grandes nombres como Procter & Gamble han anunciado que retirar谩n parte de su presupuesto para聽publicidad online聽para reinvertirlo en otros medios que hab铆an perdido peso, como la televisi贸n. Otro de los casos relevantes es el de Facebook, que acumula en su red social gran parte del gasto en publicidad mundial y que hoy聽est谩 enfrascado en numerosas pesquisas聽sobre malas pr谩cticas.

El p煤blico, molesto por el estado de la publicidad digital

eMarketer聽recoge cifras relevantes sobre el hast铆o popular hacia la publicidad online. Tambi茅n centrado en el p煤blico de EEUU, afirma que el 41,7% de los internautas piensan que la publicidad digital es 鈥渄emasiado agresiva persigui茅ndoles en cualquier dispositivo o buscador鈥. Aqu铆 sale especialmente da帽ado el聽retargeting, para el que se est谩 invirtiendo en tecnolog铆as innovadoras como la inteligencia artificial.

El car谩cter intrusivo de la publicidad se repite en otras encuestas, donde el 71% de los consumidores piensan que聽las estrategias son m谩s intrusivas hoy聽que hace 3 a帽os y el 79% tiene la percepci贸n de que los anuncios aparecen en m谩s lugares ahora. Curiosamente, estos fen贸menos han catapultado a la fama a los bloqueadores de publicidad, para lo que el p煤blico norteamericano que los utiliza alega que, 鈥渄emasiados anuncios son irrelevantes o molestos鈥 (declarado por un 51% de los encuestados); 鈥渉ay demasiados anuncios en Internet鈥 (50%); o, entre otros, los anuncios son demasiado intrusivos (47%).

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