Conclusiones en 5 imágenes del V estudio anual de IAB sobre redes sociales

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Se presentó el V Estudio Anual sobre Redes Sociales, organizado por IAB y desarrollado por Elogia con una palabra flotando en el aire como resumen: madurez. De las respuestas de los mil usuarios de internet encuestados se deduce que las redes sociales siguen ocupando gran parte del tiempo en los hábitos de uso de la población y una tendencia clara. El público consume información, busca a las marcas y lo hace a través del móvil. Desmenuzamos el estudio en la siguiente infografía.

1. No somos más

El 79% de los usuarios españoles usan las redes sociales. Sin embargo, solo hay una variación del 5% respecto a lo medido en 2011, lo que indica un estado de madurez.

2. Pero sí consumimos de forma diferente

En 2011, tan solo un 38% de los usuarios utilizaban redes sociales a través de dispositivos móviles; la cifra ha crecido en la última medición hasta el 70%. Cada vez más consumimos la información fragmentada y en móviles.

Destaca el fenómeno Whattsapp con un 88% de usuarios aunque solo el 59% la considera una red social por su capacidad comunicativa. Para el resto es un mero sustituto de las aplicaciones de mensajería.

3. Qué usamos y cuanto tiempo dedicamos a ello

Las redes sociales más utilizadas o visitadas son también las más veteranas: Facebook (94%) y YouTube (68%). El tercer escalón del podio es para Twitter (49%) Los usuarios viven en Facebook durante 5 horas al día, 3,62 horas en YouTube y 3,4 horas en Twitter.

4. ¿Seguimos a las marcas? ¡Sí! ¿Por dónde?

La red social más usada para relacionarnos con marcas es Facebook (93%). No sorprende el dato porque su ecosistema está especialmente adaptado a los esfuerzos publicitarios, algo que Twitter intenta copiar a marchas forzadas. Un 20% de usuarios siguen a marcas en la red del pájaro azul, a años luz de las cifras de penetración que marca su competencia.

5. ¿Y para qué?

¿Por qué nos interesa seguir a las marcas en redes sociales? Las motivaciones apenas varían respecto a antiguas mediciones y seguimos queriendo información sobre ofertas de trabajo (78%) y becas (72%). Por otro lado, nos buscamos a la marcas que ofrecen descuentos (77%), información pura de producto (72%) y valoramos una buena atención al cliente (70%)

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Descarga | Estudio IAB en versión reducida
En Vídeo | Presentación del estudio

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