Compartir para hacer crecer tu comunidad

Muchas veces nos preguntamos c贸mo podemos crear una comunidad en torno a nuestra marca o empresa. La respuesta est谩 en compartir, y no solo lo que hacemos, sino lo que nos interesa de otros, lo que nos preocupa, lo que se avecina, las buenas noticias… Compartir humaniza nuestra marca y con eso aumentamos nuestra reputaci贸n online.

Parece que los internautas se hayan acostumbrado cada vez m谩s a la presencia de anuncios en las webs por las que navegan. La publicidad online compite con el contenido, y muchas veces impide la correcta lectura de 茅ste, y adem谩s los usuarios consideran molestos y poco atractivos a los banners y pop-ups que inundan la web y terminan ignor谩ndolos.
Como usuarios, nos hemos 鈥渁costumbrado a la publicidad鈥. Existen estudios como los de Harris Interactive, en los que se demuestra que actualmente el 63% de los internautas ignoran los banners superiores y laterales, porque son donde suelen estar fijados en las webs, aunque hace 12 a帽os la misma empresa asegurase que era la publicidad m谩s efectiva. Llegados a este punto, puede ser que algo ya no funcione bien en la publicidad online y sea el momento de cambiar de estrategia.

Banners

Felix Salmon, uno de los redactores estrella en Reuters, se plantea y trata de solucionar esta crisis de la publicidad online en su art铆culo 芦The future of online advertising芦, reflexionando acerca del af谩n de los usuarios por encontrar contenidos interesantes que les aporten algo. De hecho, analiza c贸mo los anuncios en las webs est谩n de capa ca铆da y la televisi贸n vuelve con fuerza, porque los comerciales televisivos generalmente no van incluidos en el contenido de un programa, algo que ocurre justo al contrario en Internet, donde la publicidad casi siempre va unida al contenido.

Adem谩s, Felix Salm贸n ironiza con que en el mundo de los publicistas, todos saben que s贸lo los tontos pulsan en los banners:

It鈥檚 a known fact in advertising circles that only idiots click on ads 鈥 and yet advertisers still think that click-through rates mean something, and that a higher click-through rate means a better ad. It鈥檚 the measurement fallacy: people tend to think that what they can measure is what they want, just because they can measure it. And it鈥檚 endemic in the online advertising industry.

La soluci贸n que plantea Felix Salmon pasa porque la publicidad online se dedique a recomendar contenido de calidad que no sea de la marca, o contenidos de terceras p谩ginas. De esta forma, los usuarios quedar谩n agradecidos a la marca y 茅sta generar谩 una imagen positiva de s铆 misma en la red. En una palabra: branding.

En las conclusiones de su art铆culo, Felix Salmon no cierra la puerta a otro tipo de publicidad, pero recomienda a las empresas que prueben con su teor铆a. Si la web est谩 basada en hiperenlaces, es necesario que enlacemos, y compartir contenido es la m谩xima, pero no con molestos banners de campa帽as. De su reflexi贸n podemos imbiscuirnos en las nuevas formas de publicidad y ver que, lo que Felix Salmon dice, se puede hacer de forma muy f谩cil y ya se est谩 empezando a hacer:

Muchas cuentas corporativas de Twitter se dedican a desarrollar su branding de la forma que Salmon dice. La red social de los 140 caracteres parece ideal para crear comunidades entorno al contenido compartido por los usuarios. Compartir desde nuestra cuenta corporativa contenido de otros, enlazando a un buen contenido que hable bien de un producto que no tenga nada que ver con nuestra empresa o nuestro medio.

Facebook, es otra de las redes sociales favoritas para realizar este tipo de estrategias, que es muy popular entre las PYMES que buscan crearse as铆 una imagen de 鈥渆xpertos鈥 en un determinado tema. Nuestro muro puede hablar s贸lo de nosotros o extenderlo al sector y mezclar el contenido, y no somos nosotros mismos los que debemos abrir nuestras miras m谩s all谩 de nuestro propio ombligo.

Y en cuanto al contenido en las webs, por ejemplo, es bueno enlazar a noticias del sector, o hablar de otros productos que no sean de nuestro sector. Que una marca recomiende a otra marca es aplicar la m谩xima efectiva de ventas a trav茅s del 芦boca a boca芦.

Si, en definitiva, los banners no son efectivos, hay que buscar otra forma de hacer publicidad en Internet. Si usamos las redes sociales y la comunicaci贸n online a trav茅s de ellas, como un mero instrumento de ventas y captaci贸n de clientes, no conseguiremos crear una comunidad heterog茅nea en torno a nuestra marca que nos permita de verdad llegar a nuevo p煤blico y potenciales nuevos clientes. Seguiremos siendo los mismos que antes y presentes en nuevas redes, pero sin aportar nada nuevo, sin empatizar con nuevos usuarios. Ser谩n solo fans nuestros los clientes habituales.

Pensemos en que los usuarios hablamos con y de nuestros amigos, de lo que comparten, de lo que piensan y de lo que les gusta a trav茅s de las redes sociales. 驴Por qu茅 entonces no 铆bamos a hacer lo mismo con nuestro perfil de Twitter corporativo o nuestra fan page en Facebook? Un v铆deo divertido, un enlace interesante sobre tecnolog铆a, un estudio sobre nuestro sector aunque aparezca en el mismo la competencia, son ejemplos de contenidos que podr铆amos compartir y que nos aportar谩n sentimientos de simpat铆a por parte del usuario, aumentando nuestra credibilidad y afianzando su confianza en nuestra marca.

Fotos | Pintada de Missha, Banners de VectorPortal

Un comentario en 鈥Compartir para hacer crecer tu comunidad

  • Greta coment贸:

    Excelente post!Somos hounams, complejos, integrales, no solo partes, no solo cuerpo, somos olores, sabores, sudores, pensamientos, sentimientos, calores, gustos y subjetividad.Diversidad y belleza, somos arte en su maximo explendor, los defectos que nos hacen sentir y sentirnos hounams, los detalles que nos gustan y nos hacen amar.La perfecci贸n no es mas que apreciar las diferencias.No nos dejemos mecanizarnos.

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