Cómo prender la llama de la conversación

¿Cuántas veces has deseado que ese contenido que tanto has trabajado genere la conversación que esperabas? O mejor aún, piensa en las veces que has dedicado tiempo a un contenido esperando reacciones por doquier, y sólo lo consigues con un contenido casual, prácticamente insulso y que, si por ti fuese, nunca hubiese salido de borradores. Ese dilema creo que lo hemos tenido alguna que otra vez todos los que generamos contenido para distribuir en Internet.

Leo con interés el mejor resumen sobre cómo prender la llama de la conversación. Las claves precisas son, simplemente, apelar a la curiosidad humana, hacer el contenido astuto y personalizable además de pedir respuesta. Es curioso que utilicemos esas técnicas para estimular a nuestros interlocutores en el día a día, en las conversaciones que podamos tener, y luego no sepamos volcar esa habilidad en los escritos.

Voy a tomar buena nota y a ponerlo en un post-it que tenga a mano cada vez que cree contenidos. Las claves para crear contenidos estimulantes pasan por, en primer lugar, conocer la audiencia a la que entregas esos contenidos. Si no la conoces es difícil conectar con ella. Si la conoces, sabes de sus intereses, debilidades y fortalezas. Puedes establecer una buena comunicación bidireccional.

Con ese conocimiento al alcance, sabrás por dónde salir en los contenidos de forma que estimules una curiosidad innata, pero que hay que despertar. Es un paso delicado, hay que tratar de encender la chispa pero sin dar todas las facilidades. Cuanto más elaborado es un tema, cuanto más cerrado esté, menos posibilidades de encender la chispa y mantener una conversación activa vamos a tener.

Ejemplos de conversaciones con chispa

Google mantiene el «A Google a day» como una página especialmente dedicada a fomentar la conversación de una forma divertida. Cada día se formula una pregunta que, en realidad, tiene múltiples formas de resolverse, pero solo una respuesta correcta. Es un puzzle que engancha, lo reconozco, porque además implica una cierta forma de entrenamiento para la búsqueda a través de la herramienta. Y tiene feedback clarísimo del usuario.

Otro ejemplo (siempre basándome en la fuente que manejamos hoy) es Etsy. Etsy es una comunidad de manualidades llevada por verdaderos expertos y entusiastas. Ellos mantienen además de la web propia de la comunidad, un perfil en Facebook en el que de cuando en cuando conectan con su comunidad a través de preguntas que aparentemente son muy simples, pero que tienen los elementos comentados arriba: se ponen en el lugar de los usuarios, apelan a su curiosidad y, en este caso y sobre todo, son de todo menos artificiosas.

Conectar con una comunidad no es difícil si se conoce a la propia comunidad. Ese debería ser el punto 1 de toda estrategia que implique comunidad de usuarios. Luego, con eso ganado, podemos empezar a pensar en qué tipo de contenidos pueden sugerir a nuestra audiencia que participe. En tu comunidad, ¿qué tácticas utilizas?

Vía | Content Marketing Institute
Foto | lovelornpoets

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