C贸mo evitar que el community manager se vuelva loco

Inteligencia (sobre todo la emocional), atenci贸n al detalle y espontaneidad son algunos de los atributos que hacen excepcional a un Community Manager. A menudo conviene, tambi茅n, ser capaz de no tomarse las cosas en lo personal. Precisamente por la naturaleza del oficio, que nos expone a todo tipo de emociones (a veces desmedidas), la estabilidad mental del Community Manager y su habilidad para mantener la calma es una de sus posesiones m谩s preciadas, m谩s a煤n que en otros oficios.

Como bien explica Kat French, s贸lo uno de cada cuatro personas que entra en la p谩gina est谩n predispuestas a decir algo positivo (las dem谩s o bien tienen problemas que necesitan resolver o son trolls en busca de sustento emocional). Ante este panorama, gestionar la imagen de cualquier marca es un reto para cualquiera.

Es por ello que conviene no tomarse a la ligera el bienestar psicol贸gico del Community Manager y, no s贸lo darle mucho amor (que tambi茅n), sino tambi茅n hacerle consciente de que es un ser humano que necesita cuidarse. Algunos consejos evidentes son los siguientes:

– No es personal: los comentarios negativos no van dirigidos a la persona detr谩s del logo de la marca y, en el fondo, tampoco suelen tener que ver con la marca. Ning煤n comentario, por duro que sea, es personal.

– Actitud zen: una sola persona no puede controlar todos los perfiles en Social Media de la marca. No se puede controlar lo que sucede en la comunidad las 24 horas al d铆a, ni evitar los comentarios negativos. No vayas contra la corriente, fluye con ella. Deja que la corriente se lleve lo negativo鈥 vigila los perfiles, pero no malgastes tus energ铆as preocup谩ndote por un cliente que publica una queja a medianoche. Analiza si realmente se va a caer la Bolsa si le contestas a la ma帽ana siguiente, con calma, descanso y sentido com煤n.

– En este sentido, ayuda establecer un horario para gestionar los comentarios, tras estudiar y conocer bien los horarios de nuestras audiencias. A veces tambi茅n puede tener sentido restringir los comentarios de una foto o un v铆deo.

Tener una gu铆a de buen uso, explicando qu茅 est谩 permitido postear o no, puede ahorrar mucho tiempo. As铆, el spam, los comentarios irrespetuosos o completamente fuera de lugar pueden ser eliminados directamente sin preocuparse por el impacto o tener que enfrentarnos a ellos.

Un buen Community Manager (y la gente a su alrededor) tiene que ser capaz de aplicar su indudablemente alta inteligencia emocional tambi茅n a s铆 mismo. A fin de cuentas, lo peor que le puede pasar a un Community Manager es estallar y dejar hu茅rfana de un referente a su comunidad y de un nexo con la audiencia a su marca.

V铆a | Dzone
En Tinkle blog | Las lecciones de Henry Fonda para un Community Manager

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.