Cómo denunciar en Facebook

En pasados posts os hemos hablado de la identidad digital, pero… ¿Qué pasa si se vulnera, se utiliza mal o se extingue? En el caso de la red social de Facebook tenemos a nuestra disposición la opción de la denuncia. Antes de llegar a dar este paso tenemos que entender la forma en que la red social regula y explica las ‘Normas comunitarias de Facebook‘:

Facebook es una comunidad mundial en la que millones de personas conectan entre sí todos los días. Cada una de estas personas tiene sus propias opiniones, ideas o valores culturales. Por respeto a esta diversidad, nos esforzamos por ofrecer un entorno donde todo el mundo pueda expresarse con libertad respetando los derechos de los demás.

Nos encontramos en muchas ocasiones con diferentes escenarios en los cuales consideramos que se están violando estas normas pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

Es posible que, a causa de la diversidad de nuestra comunidad, algo te parezca desagradable o te moleste, pero que cumpla las normas. Por esta razón te ofrecemos la posibilidad de controlar el contenido que ves. Por ejemplo, puedes ocultar o a personas, páginas o aplicaciones que te parecen ofensivas, o romper tu lazo con ellas.

El mensaje anterior nos explica la postura de Facebook cuando una persona / empresa / marca localiza páginas / perfiles / grupos con los que no se está de acuerdo, pero que cumplen con su derecho de libertad de expresión. Ante este tipo de situaciones lo mejor es recordar la famosa frase «Don’t feed the troll» y denunciar en caso de que consideremos que incumplen las norma de convivencia y las condiciones de uso de Facebook.

La siguiente pregunta sería, ¿Cómo denunciamos en Facebook? Existen diferentes tipos de denuncias, según situación:

Otra pregunta interesante en los casos de denuncia es: ¿Qué ocurre cuando denuncio? Podemos encontrarnos con los siguientes escenarios:

  • ¿Qué sucede cuando denuncio a alguien? La denuncia de un perfil, grupo, página o cualquier otro contenido no garantiza su eliminación. La comunidad de Facebook es extremadamente heterogénea. Es posible que algo pueda resultarte desagradable o perturbador sin que por ello cumpla los criterios para su eliminación. A la persona denunciada no se le informa de la identidad del denunciante.
  • ¿Cómo puedo retirar una denuncia? No hay manera de retirar una denuncia después de haberla enviado, por lo cual debemos de tener cuidado en el momento en que denunciamos.

Existen muchas opciones para denunciar y para mantener una comunidad adecuada. Un detalle importante y que no debemos olvidar es que la denuncia es personal, no podemos pedir que otros (en el caso de las marcas y los jugadores profesionales) denuncien por nosotros.

En Clases de Periodismo | Las políticas de seguridad de Facebook en una infografía

Otros enlaces de interes:

  • Centro de seguridad de Facebook para familias
  • Facebook Safety
  • Facebook Security
  • Facebook and Privacy
  • Una guía para la seguridad de Facebook
  • Guías de prácticas recomendadas para personajes públicos y organizaciones
  • Un comentario en “Cómo denunciar en Facebook

    • conchi comentó:

      Buenos dias, ayer denuncie una pagina de timos, su nombre es: trabajo de ensobrado. Piden a la gente 22 euros por darles un trabajo desde casa y con todo el dinero de la gente, se hacen millonarios.
      Puse un comentario diciendolo y lejos de decirme que estaba equivocada, que son una empresa de trabajo seria, optaron por borrarme para que no pudiera comentar mas y borraron tambien mi comentario.
      Yo les pediria que borrasen esta pagina de timos, hay mucha gente que dada la epoca de crisis en que estamos caen en esa trampa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    *

    La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.