C贸mo crear una cultura de contenidos en tu empresa

Tener una cultura de contenidos en la empresa significa que toda la estructura de la misma est谩 metida en el proceso de creaci贸n de contenidos, adem谩s de su distribuci贸n y promoci贸n. La cultura de contenidos asume que existe un objetivo al cual se puede llegar a trav茅s del dise帽o y desarrollo de contenidos.

Pero, 驴c贸mo lograr que toda la empresa se vuelque en los contenidos? 驴C贸mo estructuramos los departamentos o c贸mo rompemos las barreras m谩s comunes de la creaci贸n de contenidos? Aqu铆 os dejamos siete consejos para crear y consolidar una cultura de contenidos en la empresa.

  1. Permite que cualquiera pueda contribuir con contenidos
  2. La creaci贸n de contenidos no debe restringirse exclusivamente al departamento de marketing. De hecho es mejor que no sea as铆, ya que no se consiguen los mejores resultados haciendo recaer sobre un solo departamento toda la carga que supone generar contenidos. Desde ventas, recursos humanos, managers,… todos pueden aportar contenidos y todos con un punto de vista particular.

    Es bueno crear gu铆as y manuales de buenas pr谩cticas para que nadie se pierda o se desanime, e incluso hay que animar a que todos comiencen y desarrollen contenidos: muchas personas tienen mucho que decir, pero no saben c贸mo empezar. Si todos crean contenidos, el departamento de marketing (o un departamento especialmente dedicado a los contenidos) puede filtrar y editar (conseguir mejorar el copy u optimizar los textos sin vulnerar el esp铆ritu inicial del contenido).

  3. Flexibilidad en el tipo de contenidos
  4. No hay por qu茅 restringirse 煤nicamente a contenidos textuales. Hay empleados que pueden ser muy buenos preparando infograf铆as, otros haciendo v铆deo tutoriales, otros preparar谩n presentaciones impactantes… simplemente hay que dar flexibilidad y la posibilidad de integrar el tipo de contenido que mejor vaya a cada empleado.

  5. Recompensa a los creadores de contenidos
  6. La recompensa es la mejor manera de estimular a los empleados para aportar (buenos) contenidos. Y esa recompensa puede ser de muchas maneras, pero te interesa especialmente inculcar la idea de que ser un autor con publicaci贸n regular es beneficioso: como autor puede mejorar en la organizaci贸n de la empresa; puede convertirse en experto, o mostrar al mundo que ya lo es; puede codearse con otros expertos a nivel mundial.

  7. Conecta los resultados con los contenidos
  8. Si hay contenidos con impacto, como por ejemplo contenidos que han llevado a cerrar una venta, a 芦captar禄 seguidores, o a atraer potenciales clientes, hay que comunicarlo y compartilo con los empleados. Que vean que sus esfuerzos sirven para algo concreto, algo que influye en su trabajo directamente, o que sirve para cumplir objetivos de la empresa. Es un gran incentivo para estimular la creaci贸n de contenidos.

  9. Premia p煤blicamente el gran contenido
  10. Cuando un contenido consigue tener gran cantidad de visitas, retweets, o comentarios y repercusi贸n, debemos detectarlo y darle la relevancia que tiene. Es decir, premiar y aplaudir p煤blicamente la ejecuci贸n y hacer que sirva de ejemplo a los dem谩s. As铆 evolucionaremos como grupo y conseguiremos, cada vez m谩s, conseguir contenidos relevantes, bien ejecutados y atractivos.

  11. Fomenta una sana competitividad
  12. Crear un concurso interno fomenta la competitividad sana. Hay que tener cuidado con no sobreexcitar a los competidores, pues tampoco queremos conseguir una competici贸n cruenta y que genere malestar en la organizaci贸n. En el balance est谩 la virtud.

  13. El jefe tambi茅n crea contenidos
  14. El ejemplo del 芦jefe禄 (sea un jefe de departamento o el propio due帽o) es atractivo para los empleados. Siempre tender谩n a imitar lo que haga, y si crea contenidos de forma regular, conseguir谩 atraer la atenci贸n de los empleados y hacer que cale hondo la cultura de contenidos que, efectivamente, quer铆amos crear y cuidar en nuestra empresa.

V铆a | Bussiness 2 Communication
Foto | cambodiaforkidsorg

0 comentarios en 鈥C贸mo crear una cultura de contenidos en tu empresa

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.