Cómo crear un mix de contenidos eficiente

¿Cuántos canales de comunicación maneja tu Community Manager? O, en caso de que tú seas tu propio Community Manager, ¿disparas balas de contenido a discreción en todos los canales, o tienes una estrategia determinada para cada uno? Cuando uno tiene la necesidad de tener presencia en varios canales (web, blog, redes sociales, email) debe plantearse que cada canal tiene sus propias características y, por lo tanto, los contenidos no tienen que ser iguales.

Si desarrollamos el contenido en nuestro blog, podemos utilizar las redes sociales para referenciarlo incluyendo una llamada a la acción, por ejemplo, o incluyendo algo extra que puede complementar al contenido: lo que querremos es que nuestros contactos en la red social lleguen a ese contenido elaborado, y no que lo «consuman» en la propia red, ¿no es verdad? Pues aquí tenemos unas ideas para hacer esto realidad.

Antes de nada, piensa en cada canal por separado:

  • ¿Qué características tiene?
  • ¿Cómo es la comunicación en él?
  • ¿Qué tipo de usuarios o clientes está en ese canal de comunicación?
  • ¿Existe solapamiento? Es decir, ¿hay usuarios o clientes en dos o más de esos canales?

Simplemente con que haya solapamiento de usuarios en diferentes canales ya nos estamos respondiendo razonablemente: no podemos dar al mismo usuario cuatro contenidos idénticos en cuatro canales diferentes. Clientes distintos significa diferentes formas de comunicarnos con ellos. Puede que quien se sienta cómodo recibiendo newsletters, no tolere o entienda el ritmo del timeline de Twitter.

Claves para enfocar correctamente el diseño de nuestro mix de contenidos

Tras haber pensado largamente sobre los diferentes canales de comunicación que vamos a utilizar, y en los diferentes tipos de clientes, además de saber exactamente qué queremos comunicar, hay cuatro conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de generar los contenidos en sus diferentes formas:

  1. Crear contenido:
  2. Obviamente este es nuestro principal cometido, y es la forma que sabemos que proporciona algo de calidad al usuario. Nuestro objetivo es hacer llegar a cada usuario el contenido perfecto. Pero no tenemos que crear contenidos únicos para cada canal, más bien tenemos que pensar que crear contenido en Twitter puede ser recomendar, mencionar, comentar o reutilizar contenido.

  3. Seleccionar contenidos (content curation):
  4. Seleccionar contenidos es una forma estupenda de proporcionar más información a nuestros seguidores o usuarios. En contra de lo que pueda parecer inicialmente, no estamos ofreciendo alternativas para que nuestros usuarios se vayan a otros lugares, sino que estamos posicionándonos como alguien que selecciona solo lo mejor: estamos ahorrando tiempo al lector.

    La content curation, además, puede ser sobre nuestros propios contenidos, aunque no es conveniente abusar de esto. Se trata de ofrecer un complemento útil a tus propios contenidos, y una visión completa sobre tu tema o tu nicho.

  5. Promocionar contenidos:
  6. Promocionar nuestros propios contenidos es positivo. Lo negativo es el exceso de promoción, pues es algo que impacta bastante negativamente en la gran mayoría de los usuarios. Desde el otro punto de vista, no promocionar nada de lo que hagamos es contraproducente, porque si no lo ponemos de relieve, ¿quién se va a dar cuenta?

    Otro detalle que puede pasar desapercibido a veces es que tendemos a pedir a nuestra audiencia, constantemente, que hagan algo. Si no les proporcionamos un valor añadido claro, si no les damos algo de cuando en cuando, ¿cómo esperamos que nos correspondan?

  7. Crear comunidad:
  8. Inspirar a la audiencia a que haga comentarios, a que comparta y empiece conversaciones es una de las maravillas de este paradigma de la comunicación. Nosotros debemos dar pie a ello, sin pasarnos, pero somos quienes podemos guiar las conversaciones, o inspirarlas gracias al diseño de nuestros contenidos y nuestras llamadas a la acción.

Vía | NTEN
Foto | birgerking

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