Comisarios de contenido (I): a vueltas con el content curation

Content Curation

Con cada nueva tecnolog铆a o instrumento que desarrollamos en Internet sucede que, de entrada, tendemos a identificar el instrumento con la idea. Y, como resultado, terminamos por utilizar el instrumento a ciegas e ignorar los principios que le dieron lugar. Sucedi贸 con los blogs: a la idea de crear comunidades en torno al intercambio razonado de ideas, le siguieron las granjas de contenido y los intentos de aplicarle SEO al m谩s m铆nimo post. A esto le sigui贸 el Social Media. De la posibilidad de que todo el mundo pudiera conectar con todo el mundo directamente y con sencillez, pasamos a inundar las redes sociales con contenidos promocionados que no interesaban a nadie.

La moraleja de estos casos es que no es posible automatizar (al menos todav铆a no) algo tan 铆ntimamente humano como es la comunicaci贸n. No existe una f贸rmula m谩gica para generar inter茅s entre una audiencia de forma autom谩tica. Si queremos dirigirnos a seres humanos, tenemos que comportarnos como seres humanos.

El comisario de contenidos (content curator), o el Content Curation, est谩 en un momento en que empezamos a darnos cuenta de lo mismo. No basta con pegar enlaces y envi谩rselos a todo el mundo, ni tampoco con encontrar las mejores fuentes y dar v铆a libre a su contenido. Tenemos que, como siempre, volver relevante la inversi贸n de tiempo y atenci贸n que exigimos de la audiencia y aportar valor. Al igual que los comisarios de una exposici贸n, lo que hacemos tiene un sentido, obedece a una concepci贸n global de la tem谩tica y est谩 guiado por una idea concreta a la que se dirige nuestro trabajo. De ah铆 que sea realmente dif铆cil hacer curaci贸n de contenidos sobre algo que te da igual, a la larga, reflejar谩 el hast铆o del comisario.

En content curation, el m铆nimo respeto a la audiencia implica saber tanto o m谩s que ellos de qu茅 estamos hablando: Aportar un contexto, justificar la relevancia del contenido, e incluso, a帽adir una reflexi贸n personal…, entre muchas otras cosas (y, por descontado, haber revisado el contenido nosotros mismos previamente). De hacerlo as铆, de tomarnos en serio nuestro trabajo, puede que, como veremos en los pr贸ximos d铆as, hasta resulte que nuestra propia divisi贸n de contenidos no necesite producir tantos.

En Tinkle | Maria Popova, content curator

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