Las otras claves de la compra de Instagram por Facebook

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Es la noticia del momento, del mes, quizás del año. Es una de esas bombas informativas de la red que generan tanto ruido que muchas publicaciones sobre el tema quedan difuminadas. Análisis, reflexiones, artículos en blogs especializados, expertos hablando del tema… Pero aun así muchas preguntas sin responder.

¿Por qué vale 1.000 millones de dólares una empresa con menos de 500 días de vida, y que no cotiza en bolsa, frente al New York Times con 119 años a sus espaldas que no llega a cotizar ahora mismo por esos 1.000 millones? ¿Estamos ante otra burbuja de Internet? ¿Para qué quiere Facebook una aplicación como Instagram?

Como siempre ante una noticia como esta hay que leer mucho entre líneas.

Zuckerberg en su escueto comunicado anunciando la noticia cuenta que van a mantener las funcionalidades de Instagram para compartir fotografías con otras herramientas de la red, y no obligar al usuario a que las fotos se suban a Facebook o a compartir sus followers en Instagram en Facebook, manteniendo separadas las dos redes.

Por el momento, añadiría. Como cuenta Álvaro Ibañez, (Alvy) en un artículo especial para RTVE.es, estamos ante un claro caso de estrategia por parte de Mark Zuckerberg. ¿Las claves de la compra? La salida a bolsa de Facebook durante este año, y eliminar un futuro y duro competidor en el mercado tecnológico. En cuanto a la valoración económica, Alvy nos retrotrae al pasado y nos plantea cómo de controvertida fue en su día la compra de YouTube por Google por 1.600 millones de dólares y cuál puede ser la perspectiva que tengamos en la actualidad:

¿Es Instagram tan valioso como la mitad del YouTube de la época?
¿Hubiéramos pagado lo mismo por la compañía viendo cuál ha sido su progreso desde entonces?
¿Qué habría sido de YouTube sin el respaldo de Google, o si hubiera caído en manos de un competidor?

Lo que sí esta claro, aunque Zuckerberg afirme que por el momento no va a tocar ninguna de las funcionalidades de Instagram, es que la estrategia puede ir mucho más allá del supuesto refuerzo de la salida a bolsa de Facebook. Al igual que Google le ha terminado metiendo mano a YouTube y ha integrado productos como Analytics, AdSense o Google+ en su corazón tecnológico, obteniendo gracias a ello datos muy relevantes de los usuarios en cuanto a usos, gustos, audiencias, y ahora perfiles personales; deberíamos pensar cómo Facebook le podría meter mano a Instagram, pues hay muchos alicientes que ahora mismo se nos podrían escapar.

Simplemente con una sucesión de hechos consumados podríamos ver que esta compra puede poner nerviosos a muchos actores de una guerra por la geolocalización de los usuarios, ya que aunque no se sabe cuál es la apuesta y jugada maestra que tiene escondido Zuckerberg, si podemos atender a una sucesión de hechos que nos pueden dar la clave oculta por la que Instagram si pudiese valer esos 1.000 millones de dólares:

  1. Instagram usa actualmente FourSquare para geolocalizar las fotografías.
  2. FourSquare es la aplicación más usada para geolocalizar sitios, lugares, eventos y su crecimiento también ha sido rápido.
  3. FourSquare deja de usar Google Maps y se pasa a Open Street Maps de código abierto.
  4. FourSquare y Facebook Places mantuvieron una guerra que Facebook perdió.
  5. Facebook compró a Gowalla, competencia de FourSquare en diciembre de 2011.
  6. Facebook planea lanzar un nuevo desarrollo propio en mapas geolocalizados.
  7. Existen rumores de adquisición de FourSquare por Yahoo por 1.000 millones de dólares.
  8. Facebook, Twitter y Google también han conversado con FourSquare para adquirirlo.

No me atrevo a realizar un análisis porque no sé en qué estará pensando Zuckerberg con todo esto, pero está claro que el negocio de la geolocalización de los usuarios es una guerra en alza que está moviendo millones de dólares con el objeto de «geolocalizar» a cualquier usuario o ciudadano. Y en esto, la legislación de los países se ha puesto las pilas y está aprovechando la tecnología para luchar «contra el crimen».

¿Qué tiene que ver todo esto con la fotografía que ofrece Instagram? Poco por el momento, pero posibles vías de Facebook serían implementar o con Gowalla, o con su propio servicio de geolocalización en desarrollo, o con Open Street Maps, la geolocalización del usuario tanto en Instagram como en el propio Facebook.

Aparece también de fondo una guerra con Google y su servicio de mapas, y vuelve a posicionar a Facebook frente a Google en la lucha por el control de la red.

Fotos | Fan Page Instagram, The Joy of Tech
Más información | Juan Andrés Milleiro
En Estrella Digital | Blog de Juan Varela

Nota: Para indagar más en Instagram, hay una interesante entrevista en ThisWeekIn – Startups a Kevin Systrom realizada por Jason Calacanis, que ayuda a entender muchas cosas (a partir del minuto 7 del vídeo).

Un comentario en “Las otras claves de la compra de Instagram por Facebook

  • Estupendo artículo.
    Una de las cosas que más me sorprende de instagram es como ha subido como la espuma mientras otras apliaciones, incluso funcionando antes, se haya quedado en la cuneta. Por ejemplo Best Camera El problema de «best camera» es que era de pago, pero también lo es hipstamatic y ahí esta triunfando. Curioso como aplicaciones tan parecida al final tiene vidas tan diferentes

    Un saludo
    @angeletti

  • Pingback: Bitacoras.com

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