Buscando al cliente social: Facebook


En el art铆culo anterior vimos c贸mo conseguir encontrar al cliente social a trav茅s de Twitter. En ese caso, las herramientas a nuestro alcance tienen que ver con c贸mo controlamos los flujos de informaci贸n, ya sea por medio de listas privadas, o bien a trav茅s de tweetchats peri贸dicos. Eso, en el caso de Facebook, no funciona del todo igual, debido a la propia naturaleza de esta red social. En este caso prima lo visual por encima de ese flujo de informaci贸n, y la caracter铆stica m谩s interesante de Facebook es que es, virtualmente, un muro p煤blico en el que los clientes interact煤an con nosotros.

Los dos valores m谩s valiosos de Facebook es que podemos ofrecer entretenimiento y mucho soporte, y adem谩s ese soporte va a ser muy visible. Entretenimiento puede ser, efectivamente, colgar im谩genes graciosas (sin caer en lo f谩cil) relacionadas con nuestro nicho. Esto no significa dedicar la p谩gina de la marca al humor exclusivamente, pero s铆 es cierto que una imagen divertida funciona a las mil maravillas como un gancho para los usuarios. Ejemplos v谩lidos pueden ser los que se listan en esta p谩gina.

La idea del entretenimiento se basa en que Facebook tiene la opci贸n de usar el poder de la imagen para despertar sentimientos en los seguidores, de forma que una imagen divertida genere multitud de reacciones, se comparta, se comente,… Como nos podemos imaginar, una p谩gina dedicada a ropa de beb茅 o a comida para gatos lo tiene relativamente f谩cil hoy en d铆a para enganchar centenares de fans al d铆a.

En el caso del soporte, se puede entender f谩cilmente. Facebook es un muro abierto a todos los seguidores de la marca, as铆 que cualquier cuesti贸n que se plantee abiertamente, ser谩 vista por decenas, centenares o miles de fans y seguidores. Esto tiene una parte buena si somos capaces de dar un buen servicio o una atenci贸n al cliente correcta, pero tiene tambi茅n el peligro de que como lo hagamos mal, nuestro mal hacer se va a propagar como la p贸lvora, y ya sabemos lo dif铆cil que es remontar el vuelo cuando nos estrellamos de esa manera.

Si somos suficientemente h谩biles, pronto dispondremos de una nutrida comunidad que comparte lo que utilizamos para entretener, pero que adem谩s se fijar谩 en la parte importrante: la del soporte. Entonces, con paciencia, conseguiremos la relevancia y visibilidad que tanto buscamos. Eso s铆, no olvides poner bien visible la URL a tu p谩gina web o a tu blog.

En Tinkle Blog | Entradas sobre Cliente Social
Foto | Mehfuz Hossain

0 comentarios en 鈥Buscando al cliente social: Facebook

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la informaci贸n de este link sobre prevenci贸n del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reuni贸n o evento.