Apuntes para empezar una estrategia de contenido en tu proyecto dentro de la Internet Social


Quizá, antes deberíamos hablar de la importancia que está alcanzando en la Internet Social la 芦Estrategia de contenido芦, y no sólo eso, sino por qué debería tener una. La reflexión, que da para hablar largo y tendido, hasta el punto que hay una línea de investigación abierta sobre este tema, deberíamos hacerla partiendo de la base de que debemos establecer de partida una estrategia, y que cualquier desarrollo web que nos propongamos realizar, se debe hacer sobre un contenido ya preparado… El diseño, hoy en día, bebe de esto.

Por lo tanto, tener al alcance de la mano una metodología que dé unas pautas por donde ir, se agradece. Eso es lo que realizó Jeff MacIntyre en el pasado Web Content 2010 con su ponencia ‘Audit, Plan, Build, Grow: A Methodology for Content Strategy‘, mostrarnos unas pautas sobre qué hacer para desarrollar una estrategia de contenido. El método debe servir para mostrar credibilidad y coherencia sobre nuestro planteamiento, además de servir como hoja de ruta para todos los pasos que vayamos a dar en relación al producto (contenido), software (gestor de contenido) y personas (organización y cómo va a estar involucrada la misma),

El método que apunta Jeff MacIntyre se sustenta sobre cuatro patas:

  • Auditoría: Análisis de la situación, inventario de la información y los contenidos que disponemos, situación de la competencia y las oportunidades que nos da.
  • Planificación: Estrategias a seguir con la información que se va a querer comunicar, conociendo la historia que se debe contar, los ciclos de vida de los productos que se vayan a manejar, desarrollando una previa de la guía de estilo y un plan de trabajo con los pasos a dar.
  • Levantar la estrategia: Cuadrar las pautas recogidas en los puntos anteriores, con las implicaciones tecnológicas que las mismas tengan, tanto a nivel de diseño, como de desarrollo, con los tiempos de realización para cada fase.
  • Crecimiento: Elaboración del calendario editorial con las herramientas de análisis preparadas para estudiar los datos, documento final de la guía de estilo a ejecutar, producción o elaboración del contenido que vamos a subir a nuestra web.

Por último, sobre la base de estas líneas maestras que se han esbozado, dejar clara una cosa: todo método que se aplique a la estrategia de contenidos no tiene un punto y final. Es decir, estamos ante un trabajo continuo de mejora, efectivo y práctico, en constante conversación con las personas a las que dirijimos todo el trabajo previo elaborado.

Vía | Predicate (hay disponible un vídeo con la conferencia)
Más informaci贸n | Experience Matters

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