Aprendiendo de Flappy Bird para crear contenido viral en redes

Flappy-Bird

Antes de que Dong Nguyen,¬†su creador, lo retirara del mercado, ‘Flappy Bird‘ lleg√≥ a facturar unos impresionantes 50.000 d√≥lares al d√≠a en publicidad. Su √©xito gener√≥ sartenadas de art√≠culos y de clones fraudulentos hasta el punto de que Google y Apple han suprimido¬†de sus cat√°logos todas las aplicaciones que contengan la palabra ‘flappy‘ en su t√≠tulo.¬†Esa endiablada competici√≥n para guiar a un pajarito entre tubos de metal es el √ļltimo y muy paradigm√°tico caso de contenido viral. Y sin dida alguna, un ejemplo del que los escritores pueden aprender para crear contenido potencialmente viral para ser consumido a trav√©s de las redes.

Que un juego logre el impacto que ha logrado el extinto ‘Flappy Bird‘ no ser√° cosa sencilla sin una pizca de suerte. Solo si los selectores de contenido influyentes, l√©ase Buzzfeed o los blogs de tecnolog√≠a punteros, descubren el juego y lo critican positivamente, el desarrollador tendr√° una puerta abierta al posible √©xito. Sin embargo, m√°s all√° de la fortuna hay unos cuantos ingredientes que deben estar en la coctelera. Y esto sirve tanto para un juego como para un art√≠culo, infograf√≠a o cualquier formato de contenido.

  • El juego era simplemente muy¬†bueno. Escribir contenido de calidad, atractivo y acorde a las necesidades de nuestro p√ļblico debe ser nuestro punto de partida innegociable.
  • Era¬†corto, simple, r√°pido y adictivo.¬†Los juegos ‘casual‘ como Flappy Bird, Fruit Ninja o Angry Birds (en menor medida)¬†son m√°s propensos a volverse virales que otro tipo de t√≠tulos m√°s elaborados. Miles de partidas cortas camino del trabajo es el escenario clave.¬†Lo mismo sucede con nuestro mensaje en redes sociales. Que sea claro, conciso y tenga gancho como √ļnico salvoconducto para conseguir destacar entre el ruido.
  • Deber√° ser gratuito o al menos muy barato. Por razones obvias, nuestro contenido debe ser gratuito y debe poder ser consumido en las mismas condiciones de calidad en cualquier tipo de dispositivo. Principalmente en m√≥viles y tabletas.
  • Tiene que ser f√°cil de compartir.¬†La dificultad extrema de Flappy Bird gener√≥ un fen√≥meno paralelo seg√ļn el cual los jugadores compart√≠an habitualmente las puntuaciones altas, lo que impuls√≥ decisivamente en su distribuci√≥n. Hagamos lo mismo con nuestros textos, actualizaciones en Facebook o escribamos tweets, que sean capaces de motivar al p√ļblico a difundir nuestro mensaje. Facilitemos adem√°s esta labor en nuestro blog con widgets sociales en cada art√≠culo.

Cumplir estos requisitos nos acercará al éxito aunque, y esto debemos entenderlo bien, no lo asegurarán. Hay millones de artículos cargados de consejos prometiendo viralidad en caso de seguirlos a rajatabla, pero no existe una lista específica e infalible de trucos para conseguir que un contenido se convierta en viral. Se trata principalmente, de estar en el lugar adecuado y en el momento justo con el producto idóneo. Principalmente, de entender a la audiencia y darle lo que quiere, tal y como hizo Dong Nguyen y sus pájaros.

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