El viaje de American Express para convertirse en l铆der en contenidos de calidad

The JourneyLa estrategia de contenidos de American Express es digna de admiraci贸n. No s贸lo porque en realidad llevan haci茅ndolo desde 1915, sino porque recientemente se han acercado a la excelencia hasta el punto de producir un reportaje de una calidad capaz de competir con lo mejor de los medios convencionales. Pero su 茅xito no se basa en la excelente manufactura de la historia que vamos a ver, sino en la estrategia y el entorno que han creado para ello.

La historia se llama The Journey (El viaje) y sigue la vida de dos madres emprendedoras en una ciudad de Carolina del Norte que han llevado su empresa de producci贸n de t茅 de kombucha de un mero puesto en las ferias locales a empresa de alcance nacional. A trav茅s de ocho cap铆tulos en v铆deo, infograf铆a y texto llevados a cabo por un periodista de la misma ciudad que las emprendedoras, la marca narra las dificultades y problemas cotidianos de la peque帽a empresa en su camino al 茅xito. Tardaron tres meses en filmar y preparar el reportaje y s贸lo ha salido a la luz un a帽o despu茅s. Eso s铆, de forma impecable y, gracias al retraso, con un cap铆tulo extra conectando al lector a los resultados de lo que contaron un a帽o despu茅s.

Lo interesante de esta historia es que ha nacido y ha sido publicada de y para la plataforma de contenido que American Express ha desarrollado para sus clientes emprendedores, Open Forum. Lejos de tratar de embaucar al lector con una pieza de PR disfrazadas de periodismo, la marca genera valor real para sus clientes, inform谩ndoles de los posibles desaf铆os y soluciones que se pueden encontrar en su trabajo diario. Adem谩s, reciben piezas de periodismo documental como The Journey.

Un de los problemas a los que se enfrentan las marcas interesadas en realizar sus propios contenidos es el de la distribuci贸n. Los medios tradicionales tienen una audiencia estable que regresa cada d铆a a buscar novedades. Al carecer de una plataforma estable, las marcas corren el doble riesgo de que su contenido no tenga alcance y, por otra parte, quede desvirtuado al ser visto como un esfuerzo ocasional de la marca, dirigido m谩s a elevar su perfil que un intento honesto de proveer algo valioso al lector.

Es por ello que la distribuci贸n y la gesti贸n profesional de la plataforma de contenidos no pueden faltar en una estrategia exitosa. El ejemplo de American Express es uno m谩s de los grandes resultados que marcas como Coca-Cola Journey o Ford est谩n obteniendo tirando del Branded Content.

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