Al Social Media le está llegando su hora

Cuando todos los medios sean sociales no habrá Social Media, tan solo Media

Con esta frase podría dar por terminado este entrada, pero conviene explicar un poco el concepto que está detrás de un mantra tan sencillo. Y corto. Estamos en una época privilegiada en las comunicaciones porque hoy, a partir de la explosión de soportes que experimentamos en los últimos años, estamos llegando a la época de la convergencia. A la época en donde todo, absolutamente todo, pasa por la palma de nuestra mano, por nuestro smartphone.

Y en medio de la vorágine de soportes y formatos, los Social Media trataron de abrirse camino, y lo han conseguido. Hoy en día ser social es el presente ya, no el futuro, y si se quiere acceder al enorme océano de potenciales clientes conectados (cada vez son menos los no conectados) hay que ser social. Y pasar de ser un Social Media a un Media, simplemente.

Es muy interesante la lectura de Jeff Bullas sobre el futuro de los medios y el cómo al ser sociales todos los medios, deja de tener sentido la etiqueta «medios sociales». Es como la etiqueta web 2.0, absurda cuando es algo generalizado. Veamos seis formas de hacer inmersión en lo social para seguir siendo considerados un medio (porque sin ser social, ese medio desaparecerá):

  1. Crear medios para lo tradicional y lo social. Es una manera mixta de sobrevivir sin desprenderse del mass media
  2. Crear contenidos para «las tres pantallas»: televisión, smartphone y ordenador (aquí se incluyen las tabletas)
  3. Crear contenidos líquidos (pone como ejemplos Coca Cola y Old Spice)
  4. Crear canales para negocios en sitios sociales como Facebook, Twitter y Youtube para publicar y promocionar los vídeos y el contenido escrito
  5. Usar el SEM (Search Engine Marketing) y SMM (Social Media Marketing) en modalidad de pago (contratando profesionales) para dar un primer empujón a tus contenidos y tus productos
  6. Crear un lugar común donde publicar contenido para que gire toda tu actividad social a su alrededor, y luego compartir esos contenidos en las redes donde se encuentren tus contactos

¿Parece poco? ¿Simplista? Convendría notar que probablemente el porcentaje de empresas pequeñas, medianas y grandes que son realmente sociales es un porcentaje pequeño en comparación con lo que debería ser a día de hoy. Y más si hablamos de España.

Vía | Jeff Bullas
Foto | tnarik

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