Ahora es posible buscar perfiles de Facebook en Google, y abrir el contenido en la app

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Google sabe desde hace tiempo que el futuro es móvil, y que todos los avances en búsquedas para dispositivos móviles se convertirán en jugosos beneficios, en el sentido de que podrá seguir manteniendo su status privilegiado por más tiempo. Hasta ahora, se ha venido hablando de Facebook como el principal escollo o competidor (según se mire), ya que está creciendo mucho tanto el número de usuarios de la red social, como el tráfico que se deriva desde ella hacia otros sitios web (sin pasar por Google, se entiende).

Ahora, en un movimiento hasta cierto punto sorprendente, Facebook abre las puertas de su precioso jardín a Google y le permite indexar cierta información pública (no la que está bajo los filtros de privacidad) para mostrar resultados en sus páginas de búsquedas. El combo está en que si un usuario hace click en uno de esos resultados, puede abrir el contenido directamente en la app de Facebook para Android, sin necesidad de pasar por un navegador, como por ejemplo Chrome.

¿Qué significa esto? Que desde Facebook se ha visto el gran interés de aparecer de esta manera en los resultados de búsqueda de Google. El mero hecho de atraer tráfico hacia su app desde el buscador potencia dos cosas: el crecimiento de la propia app de Facebook (recordemos, de momento es la versión de Android), y a la vez da la razón a Google por apostar por el móvil a corto plazo.

Las aplicaciones de smartphone eran hasta ahora un terreno vedado para Google. Además, en redes sociales como Facebook, la privacidad es algo que puede bloquear (y de hecho ha de hacerlo) los contenidos que los usuarios no quieren compartir con el público general, y solo con contactos escogidos. Este terreno está y seguirá vedado porque la lógica se impone: si nosotros como usuarios no queremos que cualquiera pueda ver lo que compartimos, es imposible que Google pueda acceder a esas parcelas. El equivalente en Twitter es la cuenta privada.

Esto es un win-win en toda regla para los dos gigantes porque:

  1. Seguiremos confiando en Google para hacer nuestras búsquedas desde el móvil.
  2. Facebook atraerá tráfico a su app a través de los resultados de búsqueda y no solo a través de su propia app y web.

El acceso de la arañas de Google a la información a través de las aplicaciones solo es posible si el propietario de las aplicaciones permite el acceso. Esto, que parece algo de perogrullo, es clave en el futuro porque de la apertura parcial de esas «vallas» depende que dichas aplicaciones crezcan, si lo quieren hacer a expensas de Google. Es un movimiento interesante el de Facebook, permitiendo esa exploración por los robots de Google, y abre camino.

Foto | Frank de Kleine

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