A vueltas con el anchor text: ¿es imprescindible?

Cuando uno se plantea trabajar el link building para su sitio, probablemente empiece por pensar que lo mejor que puede pasar es que los enlaces entrantes correspondan exactamente a una o varias frases clave que son elegidas de antemano. Si vendemos jamón ibérico, querremos, por ejemplo, que terceros nos enlacen poniendo el texto «jamón ibérico» como texto del enlace.

Esto es así de forma muy generalizada, y de hecho podemos encontrarnos con mensajes de agencias (yo diría que poco puestas al día en cuanto a SEO) que nos piden enlaces con el texto «X» exacto. En realidad, el valor que tienen este tipo de enlaces se devalúa con el tiempo: Google ya no tiene tan en cuenta el anchor text, como antes.

Ya comentamos que, cada vez más, desde Google apuestan por la generación de enlaces de la manera más natural posible. El enlazado es bueno, sí, pero siempre que sea genuino y que con él demos reconocimiento al valor añadido que aportan esos contenidos que enlazamos. Se prefiere el link earning al link building.

¿Qué pasa con los enlaces sin anchor text definido?

 

Hace unos años, cualquiera escribía en su guía de estilo que había que evitar en lo posible los enlaces del tipo «pincha aquí», porque no aportaban información sobre lo que nos encontraríamos en el destino. Se prefería incluir palabras clave en los anchor text.

Sin embargo, ya que lo que deseamos es conseguir enlaces por interés genuino (y lo mismo quieren los demás), y dado que la presencia de keywords en el anchor text no es tan decisiva, podríamos plantearnos alternativas para este texto.

  1. No poner nada relevante, estilo «click aquí», «pincha aquí» o «esta página». El contexto que rodea al enlace podría dar información suficiente a Google sobre lo genuino de la recomendación (recordemos: enlace = recomendación).
  2. Buscar frases alternativas, descriptivas de lo que estamos enlazando, pero sin obsesionarse con las keywords. Para mi es la mejor forma de enlazar.
  3. Pensar en redirigir los esfuerzos para reforzar el branding. Es decir, que Google Instant sugiera tu marca cuando comienzas a escribirla en el recuadro de búsqueda. Interesante, pero no me parece decisivo.
  4. Alejar la perspectiva y descubrir que podemos trabajar las páginas internas (y no solo la home) con palabras clave menos generales, más específicas y posiblemente menos competidas. en esto encaja perfectamente el concepto de landing page.

En resumen, no es necesario invertir esfuerzo y horas en encontrar la frase clave perfecta para los textos de enlace porque no tiene tanto peso en el cálculo del ranking de resultados. Por ello se abre la puerta a una mayor creatividad en ese texto, pudiendo plantearnos la creación de landing pages potentes, o confiando en la llamada a la acción que haga quien nos enlaza.

Vía | Search Engine Watch

2 comentarios en “A vueltas con el anchor text: ¿es imprescindible?

  • Excelente post! Creo que es fundamental intentar conseguir los Links a las páginas internas, ya que en realidad, al recibir Links a las páginas internas le estamos dando mayor importancia a la HP que si los recibimos directamente en ella.

    Saludos!

  • Bien me gusto mucho su punto de vista, ahora mi pregunta es, ¿que pasa si google encuentra links sin anchor text?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

La seguridad y la salud de todos es nuestra prioridad. Te pedimos leer atentamente la información de este link sobre prevención del COVID-19 antes de acceder a nuestras oficinas para cualquier visita, reunión o evento.