6 preguntas que debemos hacernos antes de comenzar a escribir en redes sociales

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Con la idea de abundar en lo que apuntamos en ‘Cantidad no es sinónimo de calidad, especialmente en Facebook‘, me he topado con un texto en We Are Social preñado de conceptos que nos ayudarán a inyectar buena savia en la estrategia de contenidos que empleamos en redes sociales.

Como en el periodismo, antes de meternos en harina, debemos resetar el sistema y hacernos una serie de preguntas esenciales que determinarán nuestra actuación y mejorarán la calidad de lo que ofrecemos a nuestros clientes. Son solo seis pero pueden convertirse en el verdadero faro de nuestra estrategia.

¿Por qué estoy escribiendo? Ciertas empresas tienden a sobrepostear amparadas en la asunción de una idea equivocada: ofrecer más contenido es sinónimo de estar haciendo las cosas mejor. No postees simplemente por obligación, hazlo por que el contenido que vas a ofrecer tenga un valor real para la comunidad con la que te quieres comunicar.

Sé entretenido, informativo, promociona tu valor como experto. En definitiva, sé relevante.

¿Para quién estoy escribiendo? Identifica tu comunidad y dirígete a ellos en el tono adecuado, con los códigos correctos. Piensa que llegarás a más personas si comienzas a hablar con las personas que realmente quieren escucharte.

Cuida el tono de tus mensajes, adáptalo a tu público y no seas excesivamente comercial en tu discurso.

¿Qué objetivo quiero conseguir? Piensa que el tipo de contenido que ofreces afecta directamente en los resultados que obtienes. Por ejemplo, en Facebook, no debes ofrecer el mismo tipo de mensajes si buscas que tus posts sean muy comentados o si lo que quieres es difusión. Una simple pregunta generará muchos comentarios mientras que una imagen bien trabajada tendrá todas las papeletas para ser ampliamente compartida.

Haz acciones pero hazlas teniendo en mente lo que quieres conseguir con ellas.

¿Cuando escribo mi contenido? Uno de los puntos en el hecho de conocer a tu audiencia, es saber en que parte del día quieren disfrutar de tus contenidos. ¿A qué hora suelen navegar? Teniendo en cuenta, además, que la vida de un tuit es corta (unos siete minutos) y la de un post de Facebook de unas dos horas, programa una estrategia adecuada teniendo en cuenta el tiempo.

Postear a la hora equivocada, cuando nadie escucha, es una de las mayores pérdidas de tiempo que existen.

¿Dónde voy a postear? Si tu estrategia incluye más de un canal, no dupliques contenido. Lo que sirve en Twitter no funciona en Facebook, por poner un ejemplo claro. Porque las personas utilizan cada plataforma de una forma determinada, no podemos counicarnos con nuestra audiencia del mismo modo en distintos escenarios.

Entender que usar imágenes en Facebook o gifs animados en Tumblr es acomodarte al ecosistema, es básico para comenzar a escribir lo que tu comunidad quiere ver.

¿Cómo lo puedo decir de otra manera? O explicado de otro modo: reescribe. La primera idea para un contenido en Social Media nunca suele ser la buena. Vuelve a pensar tus contenidos, haz pruebas, busca la simplicidad, añádele carga visual y después vuelve a escribir el post.

Si consigues contestar estas seis preguntas y poner en práctica las enseñanzas que derivan de reflexionar sobre ellas estarás en el buen camino para echar a andar una estrategia de contenidos eficiente y exitosa. Comenzarás a escribir contenidos de calidad.

Vía | We Are Social

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