5 claves para construir y crecer una comunidad

Partiendo de la base de que ya tenemos definido qué es una comunidad, o al menos sabemos reconocerlas cuando nos las encontramos, es el momento de dar un paso más y conseguir que esas comunidades crezcan. Es el momento de que tengan más miembros, que éstos sean capaces de comunicarse entre ellos, de que el resultado sea enriquecedor para todos los participantes de la misma. De nuevo surge la pregunta, ¿cómo lo hacemos?

A continuación veremos las 5 claves según Connie Bensen para que la comunidad crezca y se aposente. Son 5 claves bastante generales pero que tiene la ventaja de ir afinando el punto de mira a cada paso. Digamos que la lógica (y también la experiencia) hacen que el primer punto sea el más importante, y por tanto el que nos va a ayudar a dar en el clavo con los demás puntos: conocer a tu comunidad desde el punto de vista del individuo.

  1. Escucha: aprende a conocer a tu gente
  2. Planifica: crea una estrategia y métricas adecuadas
  3. Marketing digital: el contenido es el rey, y el SEO su reina
  4. Fideliza: organiza una fiesta
  5. Informa: mide el éxito

Básicamente podemos resumir la presentación que veremos dentro de un momento como lo siguiente: conoce primero a quien se informa sobre tu marca (llámale marca o producto, o persona…). Qué busca, dónde, cuándo, por dónde socializa (en qué red social), qué le motiva realmente. A partir de ello crea una estrategia adecuada a los objetivos que quieras conseguir, detallando cuidadosamente lo que vas a medir, cuándo y qué significa.

Pasamos a la parte del contenido y aquí interviene el contenido generado por el usuario como el que más capacidad de «mover» a otros tiene. Se trata de generar contenido que sea de interés según lo estudiado previamente, que motive al usuario, que sea divulgable y propagable en redes sociales, mediante sindicación… A partir de ahora, lo que viene es la parte más visible de las comunidades: la parte en la que lo que nos preocupará es fidelizar. Se pueden identificar tipos de usuarios de la comunidad, con sus roles, sus motivaciones… Habrá que lidiar con los trolls, que siempre existen. Todo esto es ya el pan de cada día, pero no puede faltar nunca generar expectativa.

Una vez hemos visto la presentación cabe preguntarnos cómo aplicamos o podemos aplicar estos principios a nuestras propias comunidades. ¿Valen los mismos principios para nosotros? ¿Adaptaríamos alguno de ellos? ¿Existen casos en los que haga falta algo más? Creo que es importante que conozcamos no solo nuestra comunidad como concepto, sino que conozcamos nuestra comunidad como individuos.

Solo así podremos estar seguros de que aplicamos los principios correctos y que no nos limitamos a ensayar con principios que otros han encontrado para sus comunidades, que pueden ser tan diferentes de las nuestras como queramos.

Vía | Connie Bensen
Presentación | Slideshare
Foto | diegodacal

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