¿Es posible utilizar los datos sociales para ayudar a crear lealtad por la marca?

Esta es una de las preguntas del millón del Social Media. Utilizar las herramientas a nuestro alcance para fidelizar clientes y conseguir conocerlos más, mejor, ser capaces de adelantarnos a sus deseos y ofrecerles eso que siempre han estado buscando. La piedra filosofal del Social Media, ¿verdad?

Se trata de sacarles más partido a las redes sociales, de forma que consigamos que nuestros clientes tengan una experiencia irrepetible, que seamos capaces de ofrecerles un momento memorable que les haga ser fieles a nosotros, o mejor dicho, leales a nuestra marca.

Anticiparse al comportamiento futuro de nuestros clientes

¿De qué hablan nuestros clientes? ¿Qué les preocupa? Si sabemos cuáles son los trending topics en su red, entre sus conocidos, sabremos qué desean, qué persiguen y, por tanto, que debemos ofrecerles para satisfacer esa demanda.

Si tuviésemos esto, ¿qué haríamos? Desde personalizar hasta el extremo lo que les ofrecemos (sabemos qué buscan, ¿para qué ofrecer cosas diferentes o que no tienen ninguna relación con sus deseos?), hasta variar ese «escaparate» en tiempo real reaccionando a lo más buscado por ellos. Es decir, ofrecer un «escaparate» adaptativo a sus propios deseos.

¿Es posible hacer esto con los datos que extraigamos de las redes sociales? Probablemente el automatismo de algo como actualizarse en tiempo real será muy complejo y costoso, pero las cosas no tienen por qué ser en tiempo real. Podemos adaptarnos en el tiempo, cada semana por ejemplo, para ofrecer exactamente lo que nuestros clientes buscan y presentarlo de la manera más eficiente.

Si nos damos cuenta, tenemos todo a nuestro alcance para satisfacer a nuestros clientes. Ellos nos lo cuentan todo a través de las redes sociales, solo tenemos que excavar entre todos los tweets y estados varios para encontrar esa petición que nos hacen los clientes, pero que con tanto ajetreo no acertamos a escuchar claramente.

Vía | Fresh Networks
Foto | Sean MacEntee

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