Trending topics en Facebook. Nuevo lío para Zuckerberg

¿Cuál es el problema con los trending topics en Facebook?

Muchos son los cambios que se establecen entre las principales redes sociales con mejor o peor resultado. En el caso de Facebook, se han introducido características de otras redes sociales como pueden ser los hashtags de Twitter o el vídeo en directo propio de Periscope (que también pasó a ser de Twitter).

Algunas de estas funcionalidades son incluso desconocidas para el gran público, que utiliza la red social de Mark Zuckerberg para compartir experiencias, reflexiones, fotos y poco más. De hecho, es bastante posible que no sepas que Facebook también cuenta con trending topics. Es más, en algunos casos puede que ni siquiera los veas en tu timeline.

Facebook y sus trending topics

 
En realidad, como ocurre con las meigas: los trending topics de Facebook, “haberlos, haylos”. Pues bien, no solo cuenta con esta característica sino que la compañía invierte mucho tiempo y dinero en que Facebook sea una fuente de dónde obtener noticias y estar al tanto de la actualidad.

Así que, en un anuncio oficial el 26 de agosto de este año (el servicio está disponible desde 2014), Facebook relataba los nuevos cambios en su algoritmo para llevar a sus usuarios los temas más candentes:

  • En primer lugar, los trending topics hasta ahora contaban con un breve resumen sobre la historia en sí. Ahora, solo encontrarás el tema y el número de gente que está hablando sobre ello.
  • Puedes ver más información sobre uno de estos temas y su fuente si colocas el cursor sobre cada uno de ellos.
  • Aunque se trate de un servicio automatizado, un equipo de personas garantiza que los temas sean de calidad y, por ejemplo, no tengas como trending topic “comida” a la hora de la comida.
  • El algoritmo que Facebook utiliza para mostrarte los trending topics también está basado en factores personalizados que tienen que ver con lo que te gusta y con lo que interactúas.

Trending topics changes on Facebook

¿Cuál es el problema con los trending topics en Facebook?

 
Las comparaciones son odiosas. Un producto que funciona a las mil maravillas y que es esencial en el planteamiento de Twitter se hace completamente accesorio en Facebook. Las críticas han llovido sobre todo por la posible editorialización de los trending topics. Es decir, que el propio departamento encargado de este aspecto eligiera cuáles eran los temas más importantes. Finalmente, otro laberinto en el que se ha metido la red social es destituir a los responsables de este área y sustituir su trabajo por un algoritmo que automatiza estas labores.

El lío, entonces, estaba servido. El propio Senado norteamericano investigó la cuestión y ha sembrado muchas dudas entorno al servicio en sí mismo. Desde Mashable han reprochado las palabras de Mark Zuckerberg, sobre todo por asegurar que “Facebook no es un medio de comunicación” ya que no produce los contenidos sino que ayuda a los usuarios a compartirlos. En cualquier caso, es responsable de la distribución de los mismos, y estos trending topics ayudan a que los 1.700 millones de usuarios consuman más unas noticias que otras.

Foto | EvanHahn

0 comentarios en “Trending topics en Facebook. Nuevo lío para Zuckerberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*