The Guardian, Financial Times y Washington Post usan la analítica para ofrecer mejores contenidos

The Guardian, Financial Times y el Washington Post usan la analítica para ofrecer mejores contenidos

Hablábamos hace unos cuantos meses de Ophan, la herramienta propia que permite a los periodistas de The Guardian medir en tiempo real el rendimiento de las noticias que publican. Gracias a ese sistema propio, el redactor sabe al instante el número de visitas que recibe cada pieza, la procedencia de esas visitas o el tiempo que el lector ha invertido en leer el texto. Datos que son oro puro para conocer los intereses de sus lectores y ofrecerles un contenido mejor. Lo interesante es que The Guardian usa esa información no para escribir más noticias, para amasar más clicks, sino para hacer mejor periodismo. La métrica que persiguen es la del impacto. La relevancia y el recorrido.

Según Chris Moran, responsable de audiencias de The Guardian, lo que buscan con los datos es informarse para mejorar, en ningún caso se dejan condicionar editorialmente por ellos. El objetivo es “entender el tipo de periodismo que quiere la gente en las diferentes plataformas”. Así, los redactores atienden las pistas que les ofrece Ophan, pero tienen libertad para publicar lo que su instinto periodístico les indique. “Mi consejo para los periodistas es que si sienten que deben publicar en un determinado momento, lo hagan, vean lo que pasa y aprendan para la próxima ocasión”.

En Financial Times han adoptado un enfoque similar con su herramienta de análisis, Lantern. FT deja en sus periodistas la elección sobre los temas, el enfoque y el momento de publicación, pero les anima a utilizar los datos que ofrece Lantern para enriquecer sus piezas.

The Washington Post también se aprovecha de la recogida inteligente de datos con PostPulse, el nuevo sistema de anuncios que permite a las marcas alinearse con los contenidos de calidad del medio. La herramienta ofrece un carrusel de contenido patrocinado, seleccionado por el anunciante (junto con su marca y logo) al final de la pantalla en la versión móvil.

De nuevo ‘big data’, interpretar los números para reconocer audiencias y ofrecer mejores historias. Todo para ser más eficientes y rentables.

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