«Tendencias de Internet 2017»: Predicciones de Mary Meeker

Una de las citas anuales del sector tecnológico es la Code Conference celebrada entre mayo y junio en California. Uno de sus ponentes más célebres es Mary Meeker, socia del fondo de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, que cada año expone su informe sobre tendencias de Internet. Este reporte sienta las bases de estrategias futuras para inversores, marketers, analistas y todo aquel que tenga que ver con el sector de la Tecnología.

El informe presentado por Mary Meeker este año engloba la friolera de 355 diapositivas, así que hemos intentado destacar algunas de las principales en las siguientes líneas. ¡Toma nota!, el futuro reciente de la industria está aquí resumido.

En la diversidad está el gusto

El sector tecnológico norteamericano ha demostrado estar muy en desacuerdo con algunas de las decisiones tomadas por el Presidente de los EEUU, Donald Trump, para lo que han mostrado públicamente casos y ejemplos con el objetivo de desmentir sus opiniones. Todo apunta a que esta es una de las motivaciones de Mary Meeker, al afirmar que en 2016, el 60% de las compañías tecnológicas más importantes basadas en EEUU habían sido fundadas por norteamericanos de primera o segunda generación. Este dardo está dirigido a Trump y sus políticas sobre inmigración, para lo que Meeker resalta que las susodichas compañías crearon 1,5 millones de empleos.

Volviendo la vista al mercado global, los grandes exponentes del crecimiento en algunas áreas de la tecnología son los mercados asiáticos, en concreto China y la India. En este último el número de usuarios de Internet creció un 28%. Podríamos hablar largo y tendido de las conclusiones sobre China, pero destaquemos tres: las compañías tecnológicas privadas chinas han pasado a ser los máximos creadores de riqueza en su país; China ha pasado a ser el país del mundo con mayor consumo de videojuegos interactivos; el crecimiento del e-commerce en el gigante asiático despunta con un 24%, siendo el consumo móvil un 71% del total.

Mercado digital de contenidos y estancamiento de los dispositivos

Como ya ocurrió hace algún tiempo con otros dispositivos como las tablets, ahora son los smartphones los que ven cómo sus ventas empiezan a ralentizarse. En el ejercicio 2015-2016, el crecimiento en las ventas de estos teléfonos inteligentes decreció hasta un 3%, mientras que el año anterior se había mantenido en un 10%.

Sin embargo, nada de esto tiene que ver con la dependencia a la que estamos sometidos de nuestros smartphones. El consumo se ha disparado hasta 3 horas al día de media, mientras que el consumo de medios digitales ronda unas 5,6 horas, en total, diariamente.

Mary Meeker comenta otros casos del mercado del contenido digital, como es el de Netflix. Destaca, que en tan solo 10 años en la industria, ha conseguido llegar a tener el 30% del mercado del entretenimiento en el hogar, en Estados Unidos. Sin embargo, la televisión tradicional sigue perdiendo audiencia.

Publicidad en Internet ¿cambio de paradigma?

No es extraño suponer, que con el crecimiento del tiempo y consumo móvil, haya crecido de forma conjunta la publicidad en el mercado basado en la telefonía móvil. Mientras que los ingresos derivados por publicidad en Internet (solo en Estados Unidos) es de 73.000 millones de dólares, el que proviene del mercado móvil es de 43.000 millones de dólares. Plataformas como la radio o la televisión mantienen su cuota de consumo, pero el tiempo que cada usuario dedica al consumo móvil crece más rápidamente que el gasto invertido en publicidad para estos dispositivos.

Los nuevos medios han eclipsado a los tradicionales en cuanto a la inversión en publicidad. Del total en Internet, Google y Facebook siguen siendo los gigantes del sector, con un 85% del crecimiento en la inversión en los Estados Unidos. Los ingresos percibidos por Google vivieron un crecimiento del 20% frente al monstruoso 62% anotado por Facebook.

Como curiosidad, cabe destacar que los bloqueadores de publicidad son cada vez más populares, ya que se calcula que 400 millones de dispositivos (tanto en ordenadores como dispositivos móviles) cuentan con sistemas de ad blocking.

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