Spotify quiere convertirse en la plataforma de podcasts por excelencia

Una de las noticias clave del ecosistema tecnológico, en el pasado mes de febrero, ha sido la de la adquisición por parte de Spotify de Gimlet Media, detrás de la que están numerosos podcast de éxito, y Anchor, una plataforma para crear este tipo de contenido de forma sencilla.

Podría quedarse en anecdóctico, ya que en el sector tecnológico son más que habituales las adquisiciones de startups interesantes por parte de “los gigantes” (eso de “el pez grande se come al chico”). Sin embargo, en NiemanLab han definido este movimiento como “el final de una era”. ¿De dónde viene tanto nerviosismo?

Una nueva era en el podcasting

The Verge recoge la intención de Daniel Ek, CEO de Spotify, de invertir 500 millones de dólares en tecnología relacionada con el mundo de los podcasts. Quizá todo este revuelo proviene de un estudio conjunto de IAB y PwC en el que aseguran que este mercado crecerá hasta generar alrededor de 700 millones de dólares en 2020.

Esta “nueva era” de la que hablan los expertos tiene que ver, más que con el auge de los podcasts, con la entrada de Spotify en el negocio de la creación de contenidos. Con la adquisición de Anchor, especialmente, la plataforma musical da pasos para convertirse también en una plataforma en la que se distribuya contenido amateur de radio online, como por ejemplo hace YouTube con el vídeo.

En unas declaraciones Daniel Ek confirma esta tendencia: “Estamos construyendo una plataforma que ofrezca una oportunidad importante a los creadores, que emocione a nuestros usuarios y además genere un modelo de negocio más robusto para Spotify, en una industria que creemos que crecerá mucho más cuando puedas incluir monetización”.

Obtener resultados a través de una plataforma segura

Spotify es la segunda plataforma online para escuchar podcasts después de Apple Music. Con esta doble adquisición, da un paso hacia adelante para fichar nombres importantes (como ya hacen Netflix o HBO con sus series) y, además, aporta el contexto necesario para generar esta plataforma concebida para creadores de contenidos, como ya hemos comentado arriba.

En cuanto a la estrategia de integración, Spotify ha dejado claro que habrá una clara distinción entre música y podcasts dentro de su servicio. Una de las opciones claves para el funcionamiento y la captación de talento es la de la inclusión de servicio de patrocinio. Esta puede ser importada de Anchor, que la aplicó antes de la adquisición: permite a los creadores optar a estos patrocinios con una tarifa del 30% de los mismos.

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