Social media hoy, ¿fin de un modelo de conversación?

La gran novedad que atrajo a muchos al Social Media, cuando éste comenzaba a dar señales de vida, allá por la segunda mitad de la década pasada, era la posibilidad de tener un espacio en el que interactuar con los amigos, compañeros e incluso conocidos. Era fantástico tener un lugar donde poder hacer comentarios y recibir respuesta de los amigos.

Sin embargo, el uso fue cambiando las costumbres y poco a poco hemos ido añadiendo a mucha más gente a nuestras listas de contactos. En Facebook, han entrado los compañeros de trabajo y la gente que conocemos en las fiestas y nos cae bien; en LinkedIn, compañeros de profesión que ni siquiera hemos visto nunca; en Twitter, prácticamente cualquiera (de eso se trata)… Al mismo tiempo, nuestra vida social media se está convertiendo en una parte importante de nuestra imagen pública. Hay quien puede querer esconderla y retener cierta privacidad, pero al paso del tiempo, terminará añadiendo gente más alejada de uno o abriendo su privacidad.

Esto ha cambiado inevitablemente la dinámica del propio Social Media. A esto se refiere Jake Levine cuando habla de la emisorización de Twitter, una que define como crecientemente dividida en grandes audiencias que siguen a un grupo reducido de personas. Explica este cambio con la necesidad del Social Media de autofinanciarse y la sencillez conceptual (más fácil de entender que el uso horizontal de la red social) para los nuevos usuarios. Aventura también (¡buena noticia!) que en 2013, comenzarán a recibir un flujo de financiación superior. La consolidación de Twitter es, efectivamente, un hecho.

Es cierto, que las conversaciones en grupos pequeños siguen siendo posibles y que las opciones de privacidad de Facebook continúan evolucionando (tal vez demasiado), pero el resultado puede ser un cierto hartazgo. La saturación de información también tiene lugar en las redes sociales. Podríamos llamarla saturación social.

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