Sobre la segunda temporada de Serial y las nuevas posibilidades de distribución de los podcasts

Serial usa Facebook para engordar su audiencia

La segunda temporada de Serial, el podcast más popular de Norteamérica, con una primera entrega que acumula 100 millones de descargas, comenzó su emisión el pasado 10 de diciembre, con una novedad muy interesante para los medios de comunicación sobre la mesa: ofrece previas de cada programa en Facebook. Los objetivos son claros: para Serial, difusión en la red social más poblada y la posibilidad de enganchar a individuos que no escuchan podcasts de manera habitual; para Facebook, la posibilidad de atraer a los usuarios del revitalizado formato podcast.

Lo hace a través de Facebook Music Stories, una herramienta dentro de la herramienta que nació como vehículo para emitir en streaming cortes de audio de plataformas como Deezer, Spotify o iTunes. Ahora, en un uso imaginativo e inteligente de sus posibilidades, sirve también para emitir previas de siete minutos de los episodios de Serial (que puedes descargar en iTunes) tan solo con hacer clic en la previa de Facebook. Gran noticia. Funciona para los clientes de iPhone y escritorio.

Además, Serial también está presente en Vine desde el pasado octubre y hay planes para extender el éxito del podcast a una serie de televisión.

La segunda temporada de Serial aborda el caso de Bowe Bergdahl, un sargento del ejército estadounidense, prisionero de los talibán durante cinco años, y después de que abandonara su base militar en Afganistán sin razón aparente. Su captura y posterior liberación generaron una gran polémica en la opinión norteamericana al ser sospechoso de deserción.

 
El proyecto de Serial con Facebook y Vine subraya la vocación de la serie por encontrar nuevas audiencias usando canales de distribución distintos a los originalmente previstos hace un año, cuando revolucionaron el paisaje del podcast. El movimiento es un exitoso paso adelante después de anunciar que emitirían la segunda temporada a través de Pandora, que es su partner exclusivo para el streaming, y anticipa un horizonte de negocio esperanzador para los creadores de podcasts. Nicholas Quah en su newsletter semanal sobre la escena podcast en Nieman Lab, anticipa una evolución del formato y también de su modelo de distribución. Habrá más podcasts, claro, pero seguramente con nuevos formatos que estarán ligados a las redes sociales. Permaneceremos atentos.

0 comentarios en “Sobre la segunda temporada de Serial y las nuevas posibilidades de distribución de los podcasts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*