Sobre la necesidad de un editor móvil en los medios digitales

1-e1431456559724

Si consumimos de un 30 a un 60% de las noticias en nuestros dispositivos móviles, si el foco debemos ponerlo en lo móvil, resulta increíble que en muchas redacciones todavía no exista la figura de un editor para dispositivos móviles. Lo comenta Mario García, el reputado consultor de medios y diseño, en este interesante artículo para Poynter con argumentos de una lógica tan potente que es complicado no estar de acuerdo con él.

Resulta especialmente provechoso detenerse en la experiencia del Washington Post, que ya adoptó la figura del editor móvil en 2009. «Creemos muy firmemente que el futuro para tener con las noticias digitales una experiencia excelente, reside en la conexión entre noticias potentes y una experiencia de usuario potente«, explica Cory Haik, editor digital en el Washington Post. «Un editor móvil debe ser capaz de entender ambas facetas y tener en cuenta al usuario cuando gestione contenido creado en particular para móviles».

¿Qué necesitamos exactamente de un editor móvil? Por resumir, debe ser alguien capaz de detectar potencial en un tuit y convertirlo en una historia consumible en distintos dispositivos móviles. Alguien que sepa construir estrategias diversas para dispositivos diversos, que domine la tecnología y el storytelling mientras mantiene el foco en la experiencia de usuario.

Para muchas redacciones que todavía viven el traumático proceso de adaptación de lo tradicional a lo digital, la creación de un puesto de trabajo como el de editor móvil es un reto más en su camino. Muchos caerán en el error de desestimar su importancia, otros mirarán números y entenderán que su público va a consumir noticias principalmente en el móvil, que necesitan alguien capaz de manejar esa realidad en beneficio del medio. Y habrán acertado.

En re/code | There’s a Shiny New Trend in Social Media: Actual Human Editors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*