Sobre la importancia de escoger las plataformas sociales adecuadas para los medios

Sobre la importancia de escoger las plataformas sociales adecuadas para los medios

Hemos destacado en muchas ocasiones la necesidad que tienen los creadores de contenido de entender las singularidades de cada red social para crear productos acordes con lo que reclama su audiencia y dárselo justo donde lo reclama. The Washington Post, por ejemplo, que publica en Facebook Instant Articles todas sus historias, unas 1.200 al día, mejora su tasa de engagement. ¿Cómo han llegado a esa conclusión? ¿Cómo eligen los medios las plataformas que mejor se adaptan a sus necesidades?

Con la necesidad de amasar visitas sobre la mesa, muchos medios asumen que deben publicar su contenido en todas las redes sociales posibles, desde Facebook a Snapchat. Esa estrategia de distribución por acumulación no siempre funciona, precisamente por una falta de comprensión del medio a través del cual quieres distribuir tu contenido. Por eso, me resulta interesante este artículo en Digiday en el que varios editores de grandes medios explican lo que les funciona en redes, lo que no, y como llegaron a esas conclusiones.

‘Cosmopolitan’ es muy fuerte en Snapchat. Entraron desde el principio en el proyecto ‘Discovery’ y sus actualizaciones funcionan muy bien, con un 76% de visualizaciones completas de sus snaps y una audiencia muy fiel. Profundizarán en esa estrategia. En ‘The Guardian’, en cambio, notan que publicar Facebook Instant Articles no incrementa su tráfico de un modo significativo y deberán diversificar su estrategia de distribución para obtener beneficios.

Volviendo a ‘The Washington Post’ y Facebook Instant Articles, su experiencia es radicalmente opuesta a la de The Guardian y registran un 11,5% más de visitas a la web en el Reino Unido. «Hemos notado un incremento dramático en el número de gente que viene a nuestro sitio más de una vez por semana», explica el director de estrategias en el mismo artículo de ‘Digiday’. Los artículos del Post tiene una vida más larga, se redistribuyen de un modo más eficaz, desde que entraron en Facebook Instant Articles.

Viendo estos casos de éxito y fracaso no cuesta entender que escoger las plataformas de distribución que mejor se adapten a nuestros contenidos, por una parte, y crear piezas que colmen las distintas necesidades de los usuarios en esos canales, es una estrategia más inteligente que intentar tener presencia en todas las redes sociales disponibles.

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