Sobre confianza, buscadores y medios de comunicación obstinados

Redacción

Según un estudio de Edelman, las personas ya confían más en Google como fuente de noticias que en los sitios web que están agregando esas noticias al buscador. Desde el punto de vista de un medio tradicional las lecturas son claras. Primero: los usuarios de Internet se fían menos de nosotros que de la ensalada de enlaces de distintas fuentes que te ofrece Google con cada búsqueda. Segundo: el público confía más en una noticia que ha visto en Facebook o en canales similares, que en otra que cuelga bajo el paraguas de una cabecera. Todo gira en torno al concepto de confianza, por más que algunos medios tradicionales se empeñen en prolongar un modelo superado.

Según Enrique Dans, «los elementos que acompañan a la noticia cuando es encontrada y visualizada» cuentan decisivamente a la hora de generar confianza<. Entre esos elementos cita al algoritmo social que nos muestra una noticia en lugar de otra y en el que confiamos porque supuestamente está construido por humanos como nosotros y en el efecto de acompañamiento. Una noticia vale más, si está rodeada de otras que le den contexto, especialmente si son de fuentes diferentes. Hemos hablando del valor que tiene una buena arquitectura de enlaces internos en otras ocasiones.

¿Qué debe hacer un medio para generar confianza además de buen periodismo? El estudio de Edelman nos dice que la distribución de contenidos ha pasado de un modelo ‘de uno para muchos’ a otro ‘de muchos para muchos’. Entendámoslo para comenzar a trabajar. En segundo lugar, trabajar para diseñar una estructura que enriquezca las noticias porque el valor de sus marcas ya no genera confianza en sí mismo. Enlacemos, añadamos imagen, infografía, vídeo, valor. Repasemos lo que cuentan en Fishbow sobre curación de contenidos en redes sociales y entendamos que compartir contenido de terceros ayuda a tejer un lazo más solido entre medio y lector.

Las redes sociales y los agregadores engendran confianza, y sin confianza no hay transacción económica posible. Cuando muchos entiendan que el futuro pasa por conceptos similares y no por imponer a la fuerza cosas que van contra natura, comenzaremos a avanzar hacia alguna parte.

Más información | The only way to build a brand on Social Media is through trust
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