Snapchat, Whatsapp y algunas experiencias de periodismo en tiempo real

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Snapchat sigue creciendo y también los medios de comunicación que quieren sumarse a la experiencia, creando contenido específico para esra plataforma. Entre agosto y septiembre, las historias de cabeceras tan potentes como Buzzfeed o Vox.com comenzarán a verse en ‘Discover’ de Snapchat, como ya se ven las de gigantes como ESPN o CNN. Buenas noticias para los que vemos un potencial enorme en este tipo de plataformas de comunicación, extremadamente directas, frescas y con una capacidad viral innegable, hasta el punto de ir pensando en contratar perfiles especializados en Snapchat, por ejemplo, en las redacciones.

En febrero, en pleno hype de Snapchat en Estados Unidos, escribimos unas líneas sobre el potencial de Snapchat y de Whatsapp como herramientas de comunicación y marketing en tiempo real para marcas y medios. Citábamos unos cuantos casos de éxito periodístico en tiempo real, quizá el servicio de WhatsApp de la BBC en África Occidental para informar sobre el Ébola era el más llamativo. ¿Cómo han evolucionado estos proyectos? ¿Merece la pena el esfuerzo? Respecto a esto resulta muy reveladora la experiencia del New York Times con Whatsapp. La explican en este insider donde anuncian su renuncia al servicio.

The New York Times lanzó un servicio informativo en Whatsapp sobre la visita del Papa Francisco a Latinoamérica que superó sus expectativas en muchos aspectos. Para lo bueno, el nivel de atención de los usuarios, su demanda y la calidad de la conversación fue excelente; para lo malo, la austeridad del servicio y las dificultades que genera por ello la propia plataforma hicieron que el trabajo de los editores destinados al proyecto fuera poco menos que un encaje de bolillos.

Añadir a mano los contactos interesados en recibir la información, la carencia de una herramienta para gestionar los mensajes en cola, las peticiones, los interesados en anular su suscripción al servicio… Demasiadas dificultades que, en este caso, acabaron lastrando las posibilidades de Whatsapp en el campo del periodismo en tiempo real.

No obstante, seguiremos atentos porque el potencial de estos servicios es enorme y los hábitos de consumo de información móvil les van a mantener en el foco. Basta ver que The New York Times ha comenzado a ofrecer algunos de sus artículos gratis en una aplicación de Starbucks para entender por donde van a ir los tiros.

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