Sacar petróleo de los errores de las páginas 404

¿Es posible reconvertir un error de un usuario en una oportunidad para nuestro negocio? La teoría dice que sí, y la práctica también lo demuestra aunque para ello, a veces, haga falta ser un creativo de muy alto nivel. En el mundo de Internet es habitual cometer un error al teclear una URL que nos lleva a las conocidas pantallas de error 404 (no encontrado).

Es posible sacar petróleo de estas situaciones, y ahora mismo te contamos cómo. A partir de aquí, la creatividad que seas capaz de poner en tu solución ayudará más o menos a conseguir mejores resultados.

¿Qué supone el error de un usuario?

 
Cuando nos encontramos con un error 404, lo más normal es que sea en medio de un proceso de búsqueda concreta dentro de un sitio determinado: ya estamos dentro de la página que nos interesa. Por eso, un error significa la oportunidad de ayudar al cliente (fijaos, ya pasa de usuario a cliente) a encontrar lo que busca.

Cuando alguien llega a una página de error puede ver esto:

Simplemente, estamos viendo una página impersonal y que no nos ayuda en absoluto, aparte de que se trata de una página que no hemos hecho nosotros (es del navegador). Una página de error debe ser una página de ayuda, y una guía interesante para indicar al cliente dónde buscar mejor, o dónde encontrar contenidos que es posible que le sean útiles.

Existen muchos consejos para diseñar páginas de error 404 atractivas y muy útiles. Este tutorial que enlazamos os puede servir de inspiración, gracias a que da una serie de claves interesantes que paso a resumiros:

  1. Mantener el mismo diseño de la página.
  2. Debe parecer que seguimos en el mismo sitio, no tiene sentido romper con la armonía general en la página de error. El ejemplo de ABC está muy bien porque queda claro que seguimos en el periódico.

  3. Hacer la página útil.
  4. Si damos opciones para que los clientes sigan en la página y les facilitamos la vida, conseguiremos sacar buen rendimiento de esta página. No solo hay que ofrecer un cuadro de búsqueda, sino que podemos ofrecer todas las opciones que tengamos al alcance (páginas más populares o visitadas, solución para los errores más comunes de la gente, acceso al archivo, vuelta a la home…)

  5. Darle un tono casual y cercano, incluso divertido.
  6. El tono de la página debe ser cuanto más cercano, mejor. Hay que hablar el idioma de los clientes, no utilizar demasiada jerga, e incluso si incluimos algo de humor, podremos conseguir un buen efecto. Ejemplos: TutPlus, github, A List Apart o Apartment Home Living.

  7. El minimalismo ayuda.
  8. No hay por qué recargar la página de error 404 (de hecho, ninguna página), así que mantener el minimalismo ayudará a enfocar la atención de los clientes en lo que les puede interesar.

En definitiva, lo que interesa es ayudar a nuestros clientes, más que otra cosa.

Más información | Google, webdesign tuts+

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